Este sábado arranca la segunda rueda en el Campeonato Primera Cadete de Álava. A las 9:30 horas recibimos en nuestra casa de Olaranbe al equipo de la Ikastola Olabide, que en la primera vuelta nos quitó dos puntos por su mayor hábito en terrenos arenosos. Al final conseguimos uno peleando la mitad del tiempo con un jugador menos. Los chavales estaban pesados, tal vez por la carga física de pretemporada que se volvió a poner de manifiesto en el segundo partido, ante el Abetxuko, donde conseguimos la victoria sobre la bocina. Nos costó Dios y Ayuda doblegar al equipo blanquiazul que a estas alturas del torneo está tercero por la cola con tan sólo ocho puntos. Un saque de esquina bien botado por Yerai y mejor rematado por Diego nos permitió aflojar la soga del cuello.
El sábado que viene tenemos que devolverles la visita en un recinto donde las vallas están prácticamente sobre la línea y donde el aliento de los parroquianos provoca sudores fríos en los forasteros.
Será una visita especial porque ese campo tiene una historia que contar.
Ocurrió el domingo 22 de enero de 1989. En Ametza jugaban los titulares del recinto y el Vulcano CD de Otxandio su partido correspondiente a la Regional Preferente alavesa.
El encuentro tuvo poca cosa que contar salvo los dos golpes recibidos en la cabeza por el guardameta visitante, Javier Gallastegui Hernando, de 19 años, que precisaron de atención por parte del masajista. El muchacho acabó el partido sin mayor novedad y se trasladó a su pueblo para coger el tren y dirigirse a Bilbao donde estaba cursando sus estudios. En el trayecto de ferrocarril se sintió indispuesto y perdió la consciencia. Jamás la volvió a recuperar. Fue trasladado al hospital de Basurto donde sus latidos se pararon para siempre el 27 de enero de 1989 tras cinco días en coma profundo provocados por un edema cerebral y un traumatismo craneoencefálico.
Dos meses después, en el municipal de Mendizorrotza, la selección de Euskadi se enfrentó a un combinado de la AFE para rendir homenaje al malogrado deportista y recaudar fondos para su familia. El partido fue retransmitido en directo por ETB y los beneficios alcanzaron los seis millones de pesetas. El encuentro fue dirigido por Urízar Azpitarte auxiliado en las bandas por su hijo y su sobrino.
Al final los sindicalistas vencerían por 3-1 con hat-trick del Pipiolo Losada. Para los vascos anotaría Argote.
En el combinado vasco dirigido por José Angel Iríbar participaron: Iru (González), De Luis (Ayarza), Uría, Gajate (Txirri), Patxi Salinas, Rípodas (Ferreira), Estíbariz, Carlos Martínez (Joseba Agirre), Uralde (Loren), Goikoetxea y Argote (Dadíe).
Por la AFE, a las ódenes de Javier Clemente, fueron alineados: Cedrún (Meléndez), Torrecilla, López Rekarte (Cundi), Boro, Andoni Goikoetxea (Urkiaga), Salva, De La Fuente, Urbano, Losada, Marcos, Valverde (Aguilera) y Marcos (Alfredo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario