Ahora que el enfrentamiento dialéctico entre Jorge Alberto Valdano, Director General del Real Madrid, y José Mourinho, el preparador del equipo está de mírame y no me toques, es buen momento para recordar un pasaje curioso de la reciente historia del Mejor Equipo del Siglo XX y darnos cuenta de dos cosas: que en el fútbol estos tira y afloja son tan viejos como la pelota de tiento, y que, en contra de lo que decía la canción, tampoco hemos cambiado tanto en estos años.
Ahora es Valdano el que está en la poltrona y otro el que recibe las andanadas que llueven desde los despachos.
Tal día como hoy de hace quince años Jorge Valdano era destituido como entrenador del Real Madrid, equipo al que había hecho campeón de liga el año anterior. Con él se iban también Angel Cappa, segundo entrenador, y José Félix y José María Giráldez, ayudantes.
Esa fue la Liga de los 22 y la del doblete del Atleti de Madrid.
En Chamartín, en una fría y lluviosa tarde, el Rayo Vallecano ganó 1-2 con goles de Guillermhe. Sólo Raúl, que peleó con denuedo en favor de sus valedores, se salvó de los pitos y las almohadillas que arreciaron desde la tribuna.
Al término del encuentro se reunió la Junta Directiva presidida por Lorenzo Sanz donde se llegó a la conclusión más sencilla: es más fácil echar a dos o a tres que a veinticinco. Así que Jorge Valdano pasó a las nueve de la noche de aquel domingo de enero a engrosar las largas listas el INEM.
Uno de los directivos que votó a favor del cese del argentino fue José María Stampa Casas, que a la salida del palco y camino del cónclave se despachó a gusto haciendo las siguientes declaraciones:
“ No es por sacar pecho pero ya dije la semana pasada que Valdano lo estaba haciendo muy mal. Quién no lo quiera ver está ciego. Esto es un desastre. Valdano lo hizo casi bien la temporada pasada, pero nos eliminaron ridículamente de la UEFA y de la Copa del Rey. Vamos a tener que luchar por no descender en la promoción.”
En aquel partido de infausto recuerdo para el madridismo participaron algunos jugadores que hoy en día siguen dando guerra en esto del fútbol: Buyo (comentarista en Punto Pelota), Chendo (delegado actual del Real Madrid), Alkorta (comentarista de Canal +), Hierro (director deportivo de la RFEF), Laudrup (entrenador del RCD Mallorca), Alvaro (el de Pignoise), Míchel (entrenador del Getafe), Milla (seleccionador sub-21) y Freddy Rincón (en situación de busca y captura por la INTERPOL).
Ni que decir tiene que tras el cese del tándem argentino Vicente Del Bosque tuvo que vestirse de nuevo el chándal y tomar las riendas de una nave que iba a la deriva. Acabaron sextos y por segunda vez en su historia el Real Madrid se quedaba fuera de las competiciones europeas
¿Quién iba a pensar entonces que Fernando Hierro elegiría años más tarde al salmantino para hacernos Campeones del Mundo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario