martes, 1 de febrero de 2011

1 de febrero de 1996

Se cumplen 15 años de una de las eliminatorias de Copa del Rey más recordadas de los últimos años, la que emparejó en cuartos de final al C.D. Numancia de Soria y al F.C. Barcelona en la temporada 1995-1996.
El partido de ida fue presidido por los Duques de Lugo, la Infanta Doña Elena y Don Jaime de Marichalar, cuyo abuelo, Luis de Marichalar y Monreal, fue presidente honorífico del equipo soriano.
Al encuentro disputado en Los Pajaritos llegaron los locales después de haber dejado en la cuneta en las eliminatorias previas a Sanse, Real Sociedad, Racing de Santander y Sporting de Gijón haciendo de su pequeño estadio un fortín.
Dirigía el equipo, entonces en Segunda División B, el ya tristón Miguel Angel Lotina que contaba con algunos ilustres que alcanzaron la gloria aquel día como Raúl Ruiz (famoso por los reportajes para Canal +) y un jovencísimo José María Movilla, el antiguo barrendero al que Jesús Gil comparó con Zidane, que esa noche le iba a emboquillar a Carles Busquets una vaselina antológica.
El partido acabó con empate a dos y en la vuelta celebrada en el Camp Nou el equipo de primera se impuso por tres goles a uno.
Sin embargo conviene recordar a los gladiadores que saltaron aquella fría noche de invierno al campo de Los Pajaritos para comprobar la magnitud de la hazaña numantina:

C.D. NUMANCIA: Echevarría, Alfonso (Ayensa), Murillo, Pablo, Kike Alonso, Bedia, Raúl, Serrano, Barbarín (Morán), Artigas (Movilla) y Octavio.

F.C. BARCELONA: Busquets, Ferrer, Abelardo, Carreras, Guardiola, Amor, Figo, Hagi, Prosinecki, Oscar y Juan Carlos Moreno.

Como se puede comprobar por la alineación blaugrana Johan Cruyff no se anduvo con florituras, algo bien aprendido por Pep Guardiola, y por eso al acabar el match no se mordió la lengua:

"¿Por qué no hice cambios? Si algunos querían hacer el ridículo, mejor darles la oportunidad de que estuvieran todo el partido”.

Otra cosa quedaba de manifiesto viendo los nombres de algunos de los que se vistieron aquella fatídica fecha: el holandés volador estaba dando sus últimos coletazos al frente de la nave culé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario