martes, 15 de febrero de 2011

Adiós Tristeza

Enrique Urquijo murió malherido por el dolor en un portal de la Calle Espíritu Santo del madrileño barrio de Malasaña el 17 de noviembre de 1999. Ese día Lorenzo Sanz cesaba a John Benjamin Toshack y elegía a Vicente Del Bosque para reconducir a un equipo que más tarde levantaría ante el Valencia La Octava en el Stade de France de París. Por su parte la selección de Camacho caía en Sevilla ante la Argentina de Bielsa con dos goles de Kily González y Mauricio Pochettino.
Había nacido el 15 de febrero de 1960 en el barrio de Argüelles, en un ambiente familiar que marcaría su vida y la de sus tres hermanos.
Diez años después de su muerte, Manuel de la Fuente escribía en ABC estas líneas llenas de emoción:
"Cuando en la barra de tu bar (podía ser el Penta, la Vía, el Honky) ya ves demasiados vacíos a derecha e izquierda, cuando en el futbolín de tu vida hay demasiados muñecos rotos, sólo y sólo entonces te has hecho viejo... Aquel anochecer de noviembre nos hicimos viejos de repente. Bebimos hasta perder el control. Aquel día de noviembre, el futbolín de nuestra vida perdió otro titular. Sus canciones ahí, valen para un roto del alma, para un descosido de las entrañas. Desde el fondo del penúltimo bar tres versos vuelven a desmadejarnos el corazón: He muerto y he resucitado. Con mis cenizas un árbol he plantado, su fruto ha dado y desde hoy algo ha empezado."
Hoy, que sería su cumpleaños, le seguimos echando de menos, como ayer, como mañana, como el resto de los días de la vida...


2 comentarios:

  1. Tonito, perdona la pedantería pero te lo comento porque admiro todos tus escritos, que son siempre muy interesantes.

    El estadio se llama Stade de France y está en Saint Denis. Es muy común en España llamarle Saint Dennis, además con dos enes, cuando se escribe sólo con una, en lugar de Stade de France. Nos debe resultar más fácil :)

    Gracias por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aclaración, ahora mismo lo corrijo.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar