domingo, 13 de febrero de 2011

Papá, el entrenador

Algunos padres educan a sus hijos diciéndoles que sean buenas personas, que vayan al colegio y saquen buenas notas, que no beban cosas raras y que vuelvan puntuales a casa. Luego les piden que se apunten al equipo del barrio, que jueguen siempre en el equipo titular, que no hablen con los árbitros y encima que metan muchos goles a ver si viene a buscarlos algún equipo de primera...Y los padres responden cada mañana de sábado portándose como energúmenos en la grada, opinando de todo lo que ignoran, llamándole hijoputa al que pita, inútil al que los cuida y los prepara durante la semana y, como hoy, dándose de ostias en la grada con el vecino del quinto. Estas cosas ocurren en el fútbol de inferiores con más frecuencia de la que sería recomendable.
Pero la relacción entre el cabeza de familia y su vástago no siempre es así. En el cortometraje CAMPEONES (1997) de Antonio Conesa, el realizador le da la vuelta a la tortilla para mostrarnos el lado más amable del asunto paterno filial. Para Carlos Marañón, director de Cinemania, es la mejor película de fútbol de la historia. Está ambientada en abril de 1971 durante la última jornada del campeonato liga.
Juegan en Sarriá el R.C.D. Espanyol y el Valencia C.F. dirigido por Don Alfredo Di Stéfano. El Valencia dependía de sí mismo para salir campeón pero los chés caen por 1-0 con gol de Lamata. Mientras, en el Manzanares, el Atlético de Madrid recibe al F.C. Barcelona y todo lo que fuera victoria rojiblanca es sinónimo de título. Así lo cuenta Don Alfredo en el libro de Enrique Ortego "Alfredo Di Stéfano: Historia de una leyenda":
"Nos marcó el gol Lamata, un delantero centro que había sido precisamente del Atlético. El Espanyol corrió ese día como nunca. Tenía prima por partida triple. Nos contaron después del encuentro que el Atlético les había ofrecido 300.000 pesetas, el Barcelona otras 300.000 pesetas, más la prima que tenían de su propio club, que también era de una cantida parecida porque el Espanyol no quería bajo ningún concepto que pudiera ganar la liga el Barcelona y no vea como corrían..."
Se enciende la radio del majestuoso 1500 en la Casa de Campo de Madrid, arranca CAMPEONES:

1º PARTE



2º PARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario