La primera compañía que confió en mis posibilidades como trabajador por cuenta ajena tenía sede social en el polígono Espíritu Santo de Sada, en A Coruña, donde dicen los mentideros que nació para España el fútbol bajo techo.
Cerramos el trato de lunes y el martes ya dejaron a mi cargo las llaves de un Nissan Terrano largo del que colgaba un remolque varios kilos por encima de la ley.
Mi compañero de entonces había sido jugador de cierta importancia en las inferiores del Sporting de Gijón y llegó a alternarse en el escaño con el gran stopper de Marentes Abelardo Fernández Antuña, hasta que la recurrente lesión de rodilla le obligó a apearse del camino de la gloria. Luego malvivió por regionales y con la Piloñesa, en Cangas del Narcea, hizo un gol de palomita que dejaron inmortalizado en las páginas deportivas de El Comercio de Gijón.
La primera faena que nos encomendaron consistía básicamente en diagnosticar las instalaciones de Electra de Viesgo en Cantabria y Palencia. Recuerdo que nos metíamos en el buzo de obra para que los hoteles nos hicieran precio de jornalero. Lo conseguimos en uno que se estrenaba entonces en Igollo de Camargo y luego casi todos los compañeros que pasaban por allí en tournée ociosa o laboral se acoplaron a nosotros para hacer noche y sacar unos dinerillos con las dietas.
Fue ahí al lado, en Revilla de Camargo, donde tuvo lugar una historia curiosa ocurrida en junio del año 1984. Es la historia de la I Copa de España de fútbol sala de la Real Federación Española de Fútbol. Con el panorama salonístico español partido en dos pedazos, se presentaron en el hotel de concentración de Noja los cuatro equipos que iban a pelear por el trofeo: Cruz La Joyita de Murcia, Unión Sport de Madrid, Tradehi de Oviedo y Náutic-Kerzo de Castelldefels.
Lo curioso del caso está en la citación del equipo catalán que se había cargado en cuartos de final al vigente campeón de liga, el Chaston de A Coruña.Y es que entre los desplazados a Santander por el preparador de Castefa se encontraba un jovencísimo aspirante a picapleitos que respondía a la voz como Joan Laporta i Estruch, ex presidente años después del F.C. Barcelona, antipatriota reconocido y habilidoso como pocos en el arte de lo mío para mí y lo de los demás a medias.
En la página 20 de El Mundo Deportivo del 23 de junio de 1984 se puede consultar la convocatoria conformada como sigue:
- Portero: Quique Llorens.
- Jugadores de pista: Dani Armora, Jordi Coll, Anselmo soriano, Javi Llorens, Francisco Tortosa, Juan Carlos Mas, Oriol Roig y Jan Laporta.
En lo puramente deportivo resaltar que a última hora causó baja el Unión Sport de Juan Manuel Gozalo y que su lugar fue ocupado in extremis por el Helios Valladolid, que caería en semifinales ante el Tradehi asturiano por 3-4. El mismo resultado se dio en la otra eliminatoria, con el Náutic-Kerzo imponiéndose al Cruz La Joyita murciano.
Para las 12:00 horas del domingo 24 estaba prevista la final entre catalanes y asturianos que llegó al tiempo suplementario y se decidiría finalmente desde el punto de penalti. Con 4-4 acabó el tiempo efectivo de juego y en los tiros libres los catalanes se quedaron definitivamente el trofeo.
Por eso, y a pesar de que no le hará mucha gracia recordar aquel campeonato en el que no pudo disfrutar de minutos para mostrar su valía, es necesario gritarlo fuerte a los cuatro vientos:
¡Laporta, aunque te joda, eres campeón de España¡
Participaron en aquella memorable final los siguientes jugadores:
NAUTIC KERZO: Quique Llorens; Dani, Coll, Oriol y Xavi Llorens - cinco inicial - Anselmo, Qucu y Carlos.
TRADEHI: Falo; Toyos, Alvaro, Fredy y Quini - cinco inicial – Lora, Francis y Chema.
La historia tiene que ser recordada para no caer en el olvido.
ResponderEliminar