viernes, 27 de agosto de 2010

Luis Artime

Pancho Puskas cayó en el glorioso Deportivo Alavés por culpa de un agujero que tenía en la mano por el que se escapó el vagón de plata que había amasado goleando con el calzoncillo blanco de Real Madrid de los Kopa, Rial, Di Stefano y Gento.
Tras colgar los botines en el Bernabéu se vistió el chándal y con el silbato enrollado al cuello comenzó un periplo por los banquillos de medio mundo para mantener vivo el nivel de despilfarro y generosidad que le llevaron a la bancarrota en los últimos días de su vida.
Comenzó el verano del sesenta y ocho en el club babazorro de la mano del entonces presidente albiazul Jaime Gómez de Balugera camuflado como director deportivo y ejerciendo a escondidas de preparador hasta que el Indautxu le forzó la renuncia una fría tarde del mes de enero de 1970.
El 2 de junio de ese mismo año firmó contrato con el Panathinaikos de Atenas con el que alcanzaría la final de la Copa de Europa de ese curso jugada en el estadio Wembley de Londres.
Tuvieron que lidiar allí con el temible Ajax de Amsterdam dirigido por Rinus Michel y capitaneado por Johan Cruyff y otras figuras del momento como Johan Neeskenes o Arie Haan.
Ese fue el primero de los tres títulos consecutivos de los tulipanes que luego renunciarían a representar a Europa en la Copa Intercontinental.
Enfrente del Nacional de Montevideo se puso entonces el equipo heleno de Cañoncito Pum que logró igualar en el primer partido el gol de Luis Artime y sucumbió en el estadio Centenario por dos goles otra vez del centrodelantero argentino del equipo oriental.
En el Decano contaban aquellos años con un elenco sobresaliente, encabezado por Montero Castillo, el padre de Paolo Montero, Luis Cubilla y el joven Víctor Espárrago, que luego alcanzaría renombre en nuestro país dirigiendo al Cádiz CF, pero sin duda era Artime el que asomaba por encima de todos:

"En todos los clubes por los que he pasado, he ganado. Nunca he llevado la cuenta de los goles que he marcado en mi carrera, pero esa cifra debe de rondar los 400".

1 comentario:

  1. Si duda aquel Nacional de 1971 fue el más cargado es estrellas eran todos verdaderos craks
    Manga (Brasil), Ancheta (Uruguay), Masnik (Uruguay) Ubiña (Uruguay) Montero (Uruguay) Blanco (Uruguay) Cubilla (Uruguay) Prieto (Chile) Artime (Argentina) Esparrago (Uruguay) y Morales (Uruguay).
    Ganó todos los campeonatos que disputó, era una aplanadora.-

    ResponderEliminar