martes, 9 de agosto de 2011

Los astros del deporte (I)

Buceando nuevamente en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional me he encontrado unos dibujos maravillosos del caricaturista Ramón Batlle con los que el semanario argentino Caras y Caretas presentaba a sus lectores las figuras consagradas y las mejores promesas del  foot-ball de la época. La sección se llamaba Los Astros del Deporte y en ella aparecieron durante los años 1938 y 1939 estas ilustraciones a todo color de los ases del profesionalismo que entonces desempeñaban en Argentina.

Arsenio Erico (C.A. Independiente de Avellaneda)

Cuando la línea delantera de Independiente avanza peligrosamente en el campo adversario, los aficionados esperan el remate final de Erico para gustar del espectáculo de sus saltos maravillosos. El acrobático y bailarín centre-forward, cuya eficacia como goleador la evidencia la estadística, es por su juego personalísimo el plato fuerte de todos los aficionados. Arsenio Pastor Erico nació en la ciudad de Asunción, Paraguay, el 30 de marzo de 1915.

Erico de Independiente

Carlos Peucelle (C.A. River Plate)

Simpatizantes de todas la camisetas han batido palmas a la siempre eficaz labor de Carlitos Peucelle, alias Barullo, El Hombre Orquesta, etc, etc; un etcétera inconmensurable, como cuadra al jugador más popular, valor auténtico del fútbol argentino. Carlos Peucelle, dicho así, seriamente, es un número puesto en el agradecimiento unánime de toda la afición, que, sabia en el arte de movilizar la redonda, ve en él a uno de los mejores defensores de nuestros colores en las justas internacionales.

Peucelle de River

Antonio Blanco (C.A. Platense)

Hace siete años que en completo acuerdo con el negro Ibánez les salvó la plata a los modestos representantes del fútbol de la simpática barriada de Núñez. La energía de sus rechazos que la potencia del shot impone inmediata lejanía al peligro, se ve a veces menoscabada por su tendencia a practicar sus predilectas chilenas que angustian el corazón de la hinchada. Salvado el defecto, Blanco tiene condiciones de crack insuperables que le colocan entre los mejores backs de la liga profesional.

Blanco de Platense




1 comentario:

  1. Muchas gracias por este recuerdo que ni siquiera sabia que existía, te cuento que Antonio Blanco era mi abuelo. Te dejo un post que hice en Taringa para que lo visites hay varias fotos de esa época.

    http://www.taringa.net/posts/imagenes/15204087/Mi-abuelo-le-hizo-un-gol-a-Boca.html

    ResponderEliminar