domingo, 7 de agosto de 2011

El delantero Querejeta


Revista ON (Número 199)
La Revista ON es el suplemento semanal que viene con el diario DEIA. En el número 199 del 16 de julio pasado traía en la portada al productor, guionista y director de cine Elías Querejeta, padre de Gracia y responsable de títulos tan imprescindibles como El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973), Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981), Historias del Kronen (Montxo Armendáriz, 1995 ) o Barrio (Fernando León de Aranoa,1998). También codirigió junto con Antxón Eceiza el corto documental A través del fútbol (1962), deporte que practicó siendo muy chico y que abandóno prematuramente para dedicarse a su gran pasión cinematográfica. Así lo reseña el suplemento ON:

"Nació en Hernani 27 de octubre de 1934. Con solo 18 años de edad jugó su primer partido en la primera división española. Es recordado principalmente por el gran gol que marcó  en el Estadio de Atocha al Real Madrid de Di Stéfano. Ese gol valió la victoria a la Real. En 1958 decidió dejar el mundo del fútbol con solo 23 años de edad y se marchó de su Guipúzcoa natal a Madrid para dedicarse profesionalmente al cine, su gran pasión."

Ese gol, anotado el 9 de octubre de 1955, se relató así en las páginas de El Mundo Deportivo de Barcelona. Corría el minuto 42 de la primera parte, y con la grada dando por bueno el empate al descanso llegó el gol de Querejeta:

 "¡Y qué gol! Inicia el avance Paz desde el centro del campo por la banda izquierda y cede a Igoa, éste devuelve medida la pelota y se la sirve en bandeja a Querejeta. El pequeño realista se filtra entre Navarro y Marquitos y cuando sale Alonso, con serenidad y habilidad de maestro, le cuela la pelota por el ángulo. Una enorme explosión de entusiasmo en los graderíos, con agitar de pañuelos, mientras Quetejeta es estrujado por sus compañeros."

Aquella tarde fueron de la partida en el Real Madrid los históricos Alonso, Navarro, Marquitos, Atienza II, Manolín, Zárraga, Joseíto, Wilson, Di Stéfano, Rial y Gento.
Toda una hazaña la de Querejeta, digna de sus mejores guiones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario