domingo, 28 de agosto de 2011

La familia bien, gracias

Chícharo y Chicharito
Diego Forlán se va del Atlético de Madrid y lo hace a un precio de saldo para un goleador que calza una Bota de Oro en cada pie.
Sin embargo, su salida del Calderón por la puerta de atrás no puede de ningún modo empañar la trayectoria del charrúa. Su pasado en Peñarol, Independiente, Manchester y Villarreal, su presente en Madrid y su futuro en Milán tendrán el lugar que se merece en los libros de historia, porque La Bruja pertenece a una estirpe de futbolistas, la de los Corazo-Forlán, que ha escrito páginas memorables rematadas hace nada con la conquista de la Copa de América en Argentina. Porque antes de hacerlo Diego, su abuelo materno (la abuela materna era natural de San Sebastián), Juan Carlos Corazo lo hizo por partida doble dirigiendo al seleccioando de Uruguay en las ediciones de 1959 y 1967. En esta última tuvo a sus órdenes su yerno, Pablo Forlán, el boniato, el padre de Diego y gloria perpetua para la hinchada de Peñarol.
Don Pablo también participó en las copas del mundo de Inglaterra 1966, México 1970 y Alemania 1974 compartiendo en estas dos últimas equipo con Julio Montero Castillo, el padre de Paolo Montero, que curiosamente coincidió con Diego en las ediciones de 2002 y 2010.
Esta circunstancia me hizo echar la vista atrás y husmear en busca de parentescos célebres en la historia de los mundiales.
Un caso que desconocía es el de Youri Djorkaeff, el jugador francés que participó con Francia en su mundial y en el de Corea y cuyo padre coincidió defendiendo el gallo en el Grupo I del mundial de Inglaterra 1966 con el boniato Forlán. Allí ganó la celeste por 2-1 con goles de Cortés y Rocha.
También tienen padres a los que sus vástagos emularon su pasado mundialista Chicharito Hernández (su abuelo Tomás Balcázar estuvo en Suiza 1954), Xabi Alonso, Pepe Reina o Manolo Sanchís. Javier Hernández disputó junto a Javier Aguirre el mundial de México en 1986, Perico Alonso el nuestro en 1982 y Manuel Sanchís el de Inglaterra en el 66 donde sólo ganamos a Suiza.
Entre hermanos, el hecho más curioso se produjo en la pasada edición de Sudáfrica, donde los tres hijos del señor Palacios, Johnny, Jerry y Wilson, siendo la primera vez en la historia que ocurría algo similar.
También fue chocante el caso de los hermanos Boateng, con Jerome defendiendo la bandera alemana y Derek haciendo lo propio con la de Nigeria.
También Costa de Marfil tuvo su pareja con Kolo y Yayá Touré. Estos coincidieron también en 2006 con los Koné, Arouna y Bakarí.
Retorcediendo en el tiempo me vienen a la cabeza Bobby y Jackie Charlton, Thomas y Klaus Allofs, Ulli y Dieter Hoeness, Bern y Karl Heinz Foster, pero sobre todo los gemelos diabólicos Willy y René van de Kerkhof.
Más recientes y tal vez más conocidos son los casos del profesor Sócrates y Raí, Erwin y Ronald Koeman, Rob y Richard Witsge, Michael y Bryan Laudrup o Frank y Ronald de Boer.
También hay casos no tan trillados por la opinión pública y aquí aparecen los Baressi, Franco y Beppe, o los Chilavert, Rolando y Jose Luis.
Lo más llamativo tiene que ver con el Kun Agüero y Mark Van Bommel, cuyos suegros fueron al mismo tiempo sus directores técnicos en los combinados argentino y holandés en la copa de Sudáfrica, Maradona y Bert van Marwijk.
Otros que dirigieron a familiares, en este caso a sus propios hijos, fueron Cesare Maldini, Ondino Viera, Zlatko Kranjčar, Vladimir Weiss y Bob Bradley.
En fín, que como diría el otro: “La familia bien, gracias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario