viernes, 21 de agosto de 2009

Guía para tirar voladores si eres forastero


La Maniega Julio-Agosto 2009 (R. Mera)
 Una de las imágenes más típicas y a la vez pintorescas de Cangas durante las Fiestas del Carmen es la del tipo que acaba de entrar en una peña enseñándole a un forastero o a un amigo de la universidad cómo se tira un volador. Hasta aquí todo normal.
El problema comienza cuando de la teoría del bla, bla, bla pasan a la práctica y pillan por banda una docena de voladores. Se juntan entonces el uno que no sabe y otro cuyo orgullo le impide decir que no y ye el acabose.
- Déjame tirar uno a mí- dice el forastero.
- ¿Pero tú sabes?- pregunta el de la peña.
- Parece mentira para ti Jose Antonio, macho. De estos artilugios me he tirado yo en las fiestas de mi ciudad unas descarguitas que no veas, macho- contesta el de fuera todo chulo.
El resultado es casi siempre el mismo: el fulano suelta el volador y echa a correr como que lo llevan los demonios y el cohete pa´l suelo. Afortunadamente nunca pasa nada, pero para evitar episodios tan desagradables como este, desde la Peña L´estruendu, en nuestro afán de promover un uso responsable de la pólvora y demás artefactos pirotécnicos, hemos creado esta guía útil que consta de diez sencillos consejos y cuyo único fin es que no se manque nadie y que el día diecisiete podamos todos seguir usando el corta uñas.

Guía para tirar voladores si eres forastero

1. Una de la cosas más importantes que hay que tener presente siempre, es que los voladores tienen la manía de explotar, así que hay que tener cuidao con ellos.
2. Antes de empezar a tirar es necesario retirar el envoltorio de la carga. Se identifica fácilmente ya que está formado por dos o tres capas de papel rugoso de color carne y lleva la leyenda HARINAS DE TARDIENTA S.A.( Lupiñén-Huesca). Cualquier otro tipo de envoltura hay que considerarla sospechosa, o dudar de si serán voladores para tirar a mano. También es altamente recomendable cortar las bridas de papel de chapista de la parte baja, media y alta de la vara. Se suele utilizar para ello una navaja de las de ir por ahí de merienda. Si nos olvidamos las bridas pueden ocurrir dos cosas: que al dale fuego a la carga salga toda p´arriba, o que la misma carga nos arranque de cuajo la cabeza por fatos.
3. La cantidad de dedos ideal para tirar voladores es de cinco en cada mano. El que tenga seis o más le sugerimos que acuda al médico de cabecera porque eso ye muy raro. El que tenga cuatro, tres, dos, uno o cero por mano, puede dejar de leer estos consejos aquí mismo, porque seguramente no le quedarán ganas de agarrar otro en la puta vida.
4. El volador hay que sujetalo con la bomba mirando hacia arriba y la vara mirando hacia abajo. Puede parecer una obviedad, pero si lo hacemos al revés veremos enseguida que el resultado no es el esperado, principalmente por el socavón que tendremos debajo de los pies y el pitido atronador que nos perforará el oído. Quién prefiera este tipo de artes pirotécnicas le recomendamos la lectura de la "Guía para tirar petardos, buscapiés y voladores de siplo si eres forastero" editada también por nuestra peña.
5. El volador debe sujetarse con una mano y darle fuego con la otra. Se desaconseja intentar hacer ambas cosas con la misma mano, porque ta comprobao que ye imposible.
6. El volador siempre debe lanzarse con el brazo estirao y a la altura de la cabeza. Nunca colocar el volador encima de la cabeza porque puede quemanos el pelo. Nunca colocar el volador por debajo de la cintura porque puede llevanos la napia. Nunca sujetar el volador por la vara porque rompe.
7. Es muy aconsejable permanecer al lado del cohete desde el momento que le damos mecha hasta que sale, ya que si nos vamos antes a alguno le puede entrar la risa.
8. Los voladores son efectos pirotécnicos pensados para utilizar en exteriores. Esto lo comentamos también, no vaya a ser que un día de estos tando en lo de Eduardito o en el Chicote nos calentemos y nos pongamos a dale fuego a un chisme de estos. Hay que pensar que Antón acaba de reformar y sería una putada tener que ir el día quince a dale una mano de pintura al chigre por ir con un par de vasos de más.
9. El que tenga la suerte de tener un amigo que le deje prender una carcasa, recordarle que tarde o temprano saldrá p´arriba, que no asome la cabeza por el cañón, porque si no le pasará como al del consejo nº 2, es decir,que le llevará la cabeza con todo.
10. Por último, si alguien tiene alguna duda sobre cómo se tiran voladores a mano o quiere recibir algún consejo extra, puede pasar por el chiringuito de la Peña L´estruendu y preguntar por Oliver o por Bareta, auténticos eruditos de las artes de la pólvora.

Y ahora todos a pasalo bien, y lo dicho, que no se manque nadie que el día diecisiete queremos veros a todos con las manos completas.

FELICES FIESTAS A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario