Sir Stanley Matthews |
El otro día cayó en mis manos un artículo interesantísimo sobre Sir Stanley Matthews, el primer jugador de fútbol en ser galardonado con el "Balón de Oro" que otorga la revista France Football desde 1956.
Lo hizo con 41 años, y esa longevidad fue la que caracterizó durante toda su vida a Sir Stanley.
Hijo de un barbero, cuenta la leyenda que cuando nació a su madre le dijeron que había traído al mundo un "wing derecho", pues fue en la posición de 7 en la que sentó cátedra el futbolista inglés durante los treinta y cuatro años que saltó al césped vestido de corto.
Colgó las botas a los 51 años de edad, después de jugar la friolera de 1422 partidos oficiales y nunca fue amonestado, por lo que fue nombrado Sir por la reina de Inglaterra en 1965.
Sin embargo, el artículo tenía un error imperdonable, ya que en el título afirmaba que había sido el jugador más longevo del mundo.
Se ve que la persona que escribió la nota nunca había oído hablar de Ceferino Arias Arce, conocido en el mundo del balompié como Chichi Carvajal.
Chichi dejó el fútbol jugando en la SD Narcea a los 56 años compartiendo vestuario con su hijo Luis, después de haber jugado en el Sporting, el Deportivo de La Coruña, el Stadium de Avilés, el Luarca, el Praviano, la Cultural Leonesa, pero sobre todo el Real Oviedo, con el que consiguió el ascenso a Primera División.
Al equipo de la capital llegó en 1932, cuando el Cangas del Narcea se proclamó Campeón del Occidente de Asturias, tras vencer por dos goles a uno al Trevias.
Esa gesta no pasó desapercibida para la prensa capitalina, y el Oviedo organizó pruebas para alistar a las nuevas promesa del fútbol asturiano.
Así lo contaba La Maniega en el número 41:
“Un futbolista que promete”
Habiéndose dicho en algún periódico de Oviedo que en Cangas del Narcea había algún jugador de gran porvenir, el Oviedo, con objeto de cubrir vacantes, abrió concurso provincial para tal fin.
Fueron llamados a la liza los jóvenes cangueses José Blanco y Ceferino Arias "Chichi", quienes brillantemente vencieron en la prueba; mas José Blanco, por no abandonar sus intereses en Cangas, no se incorporó al once ovetense, haciéndolo sólo Ceferino Arias, quien desde octubre se halla en la capital de Don Fruela, en donde es admirado por los aficionados y profesionales del balón.
Lo dicho, un GALÁCTICO con MAYÚSCULAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario