sábado, 31 de julio de 2010

El Káiser de Michoacán

Agencias - 31/07/2010
El FC Barcelona y el jugador Rafa Márquez han llegado a un acuerdo para rescindir, de mutuo acuerdo, el contrato que unía a ambas partes hasta el 30 de junio de 2012.

Hoy es un día tristón para mí y supongo que también para otros tantos barcelonistas y muchos amantes del buen gusto en general.

Rafael Márquez Álvarez abandona la disciplina del FC Barcelona para emprender una nueva aventura en el soccer norteamericano donde hará dupla con otro insigne que facturó el equipaje este verano, el francés Thierry Henry.

Y es que muy pocos jugadores han sido tan dignos como el azteca cargando sobre el lomo el peso del dorsal número 4 que antes había agarrado lustre sobre el espinazo de Ronald Koeman y Pep Guardiola.

Lo hizo como defensa central, posición para la que fue contratado, o desarrollándose como medio volante por delante de la zaga cuando Xavi se quebró la pierna.

Siempre bien parado sobre el terreno, gobernando con la cabeza alta y alcanzando cada tarde calificaciones muy por encima del notable.

Han sido siete temporadas disfrutando de su exquisito criterio con la pelota en los pies, de sus soberbios golpeos en largo para verticalizar el juego y de unos goles que se convirtieron en habituales cuando la pelota volaba desde cualquier costado del campo para encontrarlo muy cerca del primer poste.

Por eso hoy sólo me queda retirar su pechera del número 4 y tenderla en esa traviesa imaginaria donde cortan viento las de otros que me marcaron tanto como él.

Hasta otra Rafa.

Jamás te olvidaremos.

viernes, 30 de julio de 2010

Fútbol Violencia S.A.

"Este era Daniel, tenía 19 años y los que lo mataron eran de las barras de Morón y Tigre".

Con el retrato del ausente bien agarrado en las manos y en pura carne viva.

Así de resignada se presenta Liliana García, madre de uno de los muchos chiquillos que perdieron la vida dentro de un estadio y presidenta de FaViFa (Familiares de Víctimas por la Violencia en el Fútbol Argentino).

Fútbol y goles, pero también drogas, pistolas y muerte.

Esas son las señas de identidad actualmente en el deporte rey de la Argentina que denuncia Fútbol Violencia S.A., otro documental impactante del realizador argentino Pablo Tesoriere, autor también de la estremecedora Puerta 12.

A través de los testimonios de personajes tan ligados al fútbol como Roberto Fontanarrosa, Víctor Hugo Morales o Eduardo Galeano, la cinta recorre las implicaciones económicas y políticas que mueven a las trístemente célebres barras bravas que gobiernan sin gobierno el tinglado balompédico del país sudamericano.

Pero a pesar de presencias tan notables salta a la vista la ausencia de los regidores de la AFA.

El propio Tesoriere los deja sin excusa en LA PELOTA NO DOBLA:

"El equipo de producción de la película mando notificaciones de la realización de la película y una posible entrevista y nunca recibimos respuesta. Ausencia total. Silencio".

Al final va a tener razón Maradona en su incendiario comunicado de despedida de anteayer:

"Grondona me mintió. Hay cuestiones que vienen desde arriba, que están mal, y poco se hace para cambiarlas."

Trailer de Fútbol Violencia S.A.

martes, 27 de julio de 2010

Historias de Salón (I): Bodas de Plata para un Equipo de Oro

Hace algunos años inauguramos en Cangas del Narcea pabellón municipal polideportivo con parapeto de ladrillo visto y cúpula de celosía.

Al poco de cortar la cinta la goma se encogió por la cenefa que mira al río y todos los que peloteamos allí alguna tarde deshilachamos las rodillas intentando anotar un gol de pisada imposible.

En esa época apareció un iluminado que decidió que algún día nosotros escribiríamos una línea en la historia practicando aquel juego que por América Latina llamaban fútbol de salón.

Gonzalo de Azkárate-Gaztelu y Suárez lo vio claro hace 25 años y asentó la primera semilla de lo que hoy todo el negocio respeta como Panadería Penlés FS.

Era el año 1985 y entonces los medios de comunicación tenían arrinconado a un deporte que se practicaba entre amigos o en torneos veraniegos con jugadores de fútbol once con ganas de matar el gusanillo estival.

Otro visionario empujó más fuerte que nadie y desde las ondas de Antena 3 Radio llevó el futbito a las tardes dominicales de Supergarcía.

Los goles del paraguayo Carosini y las conexiones con el Parque Corredor de Torrejón interrumpían la monotonía de las jornadas de liga en Primera División y de vez en cuando se colaban nombres como Interviú Lloyd´s o Redislogar Cotransa entre los aullidos de Gaspar Rosety y Eduardo Torrico.

Aquel Sporting de Cangas arrancó en la última categoría del futsal asturiano y las llaves de esa bendita locura quedaron a cargo de Juan Carlos Mateo, otro apasionado del rectángulo pequeño, que pronto armó un grupo con jugadores de la casa para plantarse por Los Campos de Castilla y del poeta a tratar de tú a tú a equipos que no pudieron más que tragarse el polvo de los recién llegados.

Llegaron los sponsors y los cambios de patrocinio y también las inolvidables tardes de litigio contra los calvos del Pedro Sport de Grado y las remontadas potencialmente improbables ante el Urvisa de los internacionales Masa, Uría y Emilio El Flaco, con el gol nuestro de cada día a pachas entre Maxi y Ania y las cabalgadas de Suso, Ernesto, Chori Rivas y Medina sobre un lateral del poliedro.

Esas fueron las tardes de los pases con la mano de Cristobal al pie del que corriera hacia delante con la camiseta de los nuestros y los desencuentros con la tribuna de Manolín Puntina.

A esos crepúsculos de sábado me incorporé yo cuando ya defendían la nuestra peloteros tan ilustres como Chirri, que un día transpiró la nacional de España, y que junto a los de siempre, los Tito, Fliper, Ramos, David, Oliver, Gary, Aníbal, Pedro, Adriano, Iturrino, Pereda, Morodo o Pepe Mestas pusieron a nuestro pequeño pueblín en los almanaques deportivos que se repartían entonces por los chigres de provincias.

Luego vino el hermanamiento con Electricidad Gelo FS y vinieron a defender la divisa Oscar, Segurola y Brandy, pero fue con Rubén, Pedro, Riki, Petete, Benino, Fino, Emilio, Marcos, Víctor, Checho, Avello, Sici, los Danis, Osky, Mariano, Mon, Alfonsín, Buján, Salva, Cera, Cachi, Tuña, Manolo, Sergio, Chus, Juanma y el resto de la secta con los que tocamos con la mano la categoría superior, la Nacional A de los brasileiros y los equipos de campanillas.

Volvieron entonces las tardes de sábado y magia al coliseum de El Reguerón que dibujará para siempre en la retina de los que estuvimos allí los goles de Cecilio y Charly, la primera victoria ante el Hollywood de Avilés, la remontada ante el Azkar Lugo de Manolo Cadramón, la puntería de Pana o las travesuras de un virguero llamado Luisjo.

También quedarán en la memoria el gol sobre un adoquín de Manuel en el Pabellón Gijón Sur donde tumbamos a El Llano por ocho goles a nueve y las lágrimas de Carballiño donde todos se empeñaron en convencernos de que aquello no era para nosotros.

Esa tarde en el Paco Chao vi al escudo sollozar en los brazos de mi padre que lleva tan adentro estos colores que se le confunden con la sangre.

Pero lo volvimos a hacer, y volvimos a salir Campeones de Asturias otro año más, y regresamos a por otra copa a las manos de Angel María Villar para seguir saciando la vitrina, mientras otros, los que llegaron más arriba, se iban por un inodoro rebosante de impagados.

Y nosotros seguimos aquí, 25 años después, recogiendo parabienes y cumplidos de la gente que puso su pequeño granito de arena en esta pasión que nació sobre una pista verde que ahora luce de azul cielo, el cielo que ya tenemos ganado.

Gracias a todos y que me perdonen aquellos que no pude nombrar aquí porque ellos saben que estos laureles también les pertenecen, pero es que unas Bodas de Plata dan para mucho y el espacio, como el terreno de juego, es muy reducido.

Esa es la fantasía del FUTBOL SALA, cortita y al pie.

¡VAMOS PENLÉS¡

lunes, 26 de julio de 2010

Pata Negra

Hoy toca despedir a uno de esos jugadores que el tiempo convertirá en esencial para comprender la historia de nuestro fútbol, el último tipo capaz de arrancarle unas lágrimas al escudo Real del Madrid.

Raúl González Blanco, bautizado como Pata Negra por Gaspar Rosety, deja el club blanco después de 16 temporadas en el primer equipo y una interminable colección de trofeos individuales y colectivos.

Y lo hace acordándose de tres personas que le han marcado a lo largo de esta singladura a bordo de un balón:

- Fernando Redondo, compañero de habitación y cómplice en aquel inolvidable gol en Old Trafford.

- Jorge Valdano, el preparador que apostó ciegamente por sus capacidades contra la opinión de José María García.

- Pep Guardiola, su gran amigo en el eterno rival y el jugador que le puso el pase para su primer gol con la selección nacional.

Precisamente Gaspar Rosety, que le dejó ese sobrenombre para la historia y que a día de hoy es Jefe de Medios de la RFEF, sentirá tanto como yo el cenizo que ha perseguido al 7 blanco cuando se enfundaba la remera del equipo de todos los españoles.

Recuerdo aquel Mundial U-20 en Qatar, el Europeo U-21 en Montjuic, los JJOO de Atlanta...

Ya lo dice el refrán:

"El mejor escribano echa un borrón..."

viernes, 23 de julio de 2010

El Arquero de Oro

El Sueño Olímpico arrancó un 24 de julio de 1992 en el Estadio Luis Casanova de Valencia.

La selección amateur despreciada por Javi Clemente en fechas anteriores y dirigida con maestría por Vicente Miera se merendó al combinado de Colombia en una tarde en la que los 18000 espectadores que asistieron al coliseo che fueron testigos de un recital de amonestaciones sin parangón por parte del colegiado alemán Markus Merk.

Valenciano por parte cafetera y Juanma López por los nuestros enfocaron la puerta de los vestidores antes de cumplirse el primer cuarto de partido.

Luego sería Abelardo con doble cartulina el que se iría a la ducha al paso por el 55 y con el partido ya encaminado por los futuros campeones olímpicos gracias a tres dianas de Guardiola, Kiko y Berges.

El último sería obra de Luis Enrique para dejar con cuatro palmos de narices al singularísmo Faustino Asprilla.

Ese grupo B fue dominado por España con mano de hierro derrotando con claridad a Egipto (2-0) y Qatar (2-0).

En cuartos de final esperaba la temible Italia de Cesare Maldini y ahí la grada del viejo Mestalla rugió de verdad para doblegar a los Favalli, Alessandro Orlando, Dino Baggio y Demetrio Albertini.

Otro gol de Kiko cuando el partido llegaba a la media parte fue suficiente para plantarse en semifinales donde esperaba Ghana.

Ahí fueron Abelardo y Berges los encargados de dar boleto a los africanos con la tribuna poblada por 38000 almas que llevaron a los nuestros en volandas a la final del Camp Nou.

Y de ese partido ante Polonia (3-2) quedará para siempre la imagen de un arquero aplastado por las lágrimas de un país que conoció a unos imberbes que fueron capaces de superar la gesta de Amberes en 1920, aquella de ¡A mí el pelotón Sabino, que los arrollo¡.

Sobre el tiempo cumplido Kiko Narváez lo gritó bien alto y a los cuatro vientos:

Goooooool.

1992: Campeones Olímpicos
2008: Campeones de Europa
2010: Campeones del Mundo

Esta fue la primera entrega de nuestra trilogía que poco tiene que envidiar a la de George Lucas.

miércoles, 21 de julio de 2010

Va para figura importante

Otra perla arrancada de La Masía con el famoso y polémico cambio de residencia de los progenitores.

Antes ocurrió con Gerard Piqué, Cesc Fábregas, Fran Mérida o Iago Falqué.

Dará que hablar este chaval que anda cosido a la cal de la banda izquierda.

Esta tarde, sin despeinarse apenas, le hizo dos rotos a Portugal para poner a La Rojita en semifinales del Europeo U-19.

Apunten este nombre.

Se llama DANI PACHECO y viene con hechuras de figura importante.

martes, 20 de julio de 2010

Y aquel mundial ¿quién nos lo devuelve?

El árbitro italiano Roberto Rosetti, de 42 años, anunció su retirada del arbitraje, aunque dijo que en ella no ha influido su error al no pitar fuera de juego al argentino Tévez en el partido de octavos de final contra México del Mundial de Sudáfrica.

Diario de Mallorca (Jueves 08 de julio de 2010)


Se veía venir porque no es la primera vez que hace una gansada de estas dimensiones, aunque lo de Sudáfrica, concediendo el tanto en posición adelantada de Carlitos Tévez debajo de todos los focos del mundo tiene menos justificante que mandar a una abuela a comprar pitillos.

A pesar de dejarnos ganar la Eurocopa en 2008, este trencilla italiano se va de rositas con una deuda impagada con nuestro país.

Ocurrió el 19 de diciembre de 2003 cuando España se plantó en la final de la Copa del Mundo U-20 ante la selección nacional de Brasil.

Tras caer en el inicial ante la Argentina de Javier Mascherano, Gonzalo Rodríguez, Pablo Zabaleta y el suplentísimo Carlos Tévez, los chavales de José Armando Ufarte se plantaron en la final del Abu Dhabi Zayed Sports City al compás marcado por la batuta de Andrés Iniesta.

En ese partido final Andresín conoció en persona a los que hoy son sus compañeros de equipo Dani Alves y Adriano Correia y a otros como Nilmar y Renato que andan por ahí dando guerra en la Liga BBVA.

Ganaron los de la penta con gol de Fernandinho cuando el partido tenía un olor insoportable a tiempo suplementario, y se llegó a ese final tan cruel porque el susodicho Rosetti castigó con cartulina roja directa un agarrón del bético Melli sobre el punta brasileño a la altura misma de la cal separadora de ambos terrenos.

Era el minuto 4 de partido y yo andaba todavía buscado postura en el sofá.

Si algún día le remuerde la conciencia y decide ojear el tanto en off-side del Apache ante México debería pedir el video de la acción que nos privó del segundo mundial juvenil y explicarnos a todos aquello de ocasión manifiesta de gol a cincuenta metros del arco rival.

A buen seguro que ese día dormirá infinitamente más tranquilo.

lunes, 19 de julio de 2010

"Negro" Fontanarrosa y "El Rojo" de Avellaneda

"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro"

Roberto Fontanarrosa


Roberto Fontanarrosa, apodado Negro y argentino de Rosario, fue escritor y humorista gráfico, pero sobre todas las cosas fue hincha de Racing Club de Avellaneda.

Creo que fue en su blog personal donde encontré una sentencia que me tiene atormentado desde aquel día que caí por allí de purita casualidad:

"El fútbol es el juego perfecto"

Yo no estoy de acuerdo.

Perfecto es aquello a lo que nadie le encuentra taras, eso que todos aceptamos como que nos viene impuesto de serie.

De lo que alcanza la excelencia sólo opinan algunos ilustrados, unas cuántas mentes privilegiadas, pero ... ¿y de fútbol?.

De fútbol opina hasta el más gañán.

Cualquier individuo malencarado puede espetar sin rubor un "si me hubiesen hecho caso a mí ahora estarían en la final" o descalificar a un auditorio entero con un "qué sabrán ustedes de esto si jamás le sacudieron una patada a un bote".

Porque es seguro que todos tenemos algún conocido que es "el que más sabe de fútbol del mundo" .

Por eso el fútbol es imperfecto.

De otra manera los partidos terminarían todos con el empate de las gafas (0-0) y no habría segundas ni terceras categorías, porque todos los peloteros deberían disputar, por obvio, la primera división.

Siento llevarte la contraria Negro, pero en este argumento no tiene nada que ver que a mí, desde siempre, me tire más "el rojo" de Independiente, aunque me cague de risa con tus libros.

sábado, 10 de julio de 2010

Forza Juve

La tropa
Este domingo que se nos viene será muy especial. Cuando Iker abrace a la chica de los dieciocho quilates para mí será como cerrar un particular círculo, ese que arrancó un 11 de julio 1982 viendo a un individuo desencajado dando bandazos por la pradera del Santiago Bernabéu mostrándole al planeta entero lo que se siente cuando se gana una Copa del Mundo.
Aquel día, siendo un niño, soñé que tal vez algún día nosotros podríamos estar ahí. Y ese día llegó:


Domingo 11 de julio de 2010, 20:30 horas.
ESTADIO ELLIS PARK (Johannesburgo)

HOLANDA-ESPAÑA


Ha merecido la pena esperar tantos años


Mi primer encuentro con el fútbol creo que fue en el año ochenta y dos.

Acababa de cumplir siete años y un inoportuno sarampión me tenía atornillado al sofá del salón.

No había colegio ya, y si lo había no lo echaba de menos.

Entre picores y cucharadas de jarabe gastaba el tiempo viendo televisión.

Un hombrecito menudo y desgarbado hacía goles todas las tardes.

Se llamaba Paolo Rossi y tocó el cielo aquel verano.

Pero quién me marcó para siempre fue otro tipo que exhibía en el pecho una enseña similar.

Llevaba el catorce y lo recuerdo corriendo por el verde del Santiago Bernabéu poseído por no sé que extraña fuerza sobrenatural.

La fuerza del fútbol a once, supongo.

Los brazos abiertos y los puños apretados, mientras meneaba la cabeza de un costado a otro.

Nunca olvidaré aquella huida hacia ninguna parte.

Era Marco Tardelli, un defensor todo terreno reconvertido a medio volante de sutil y fino toque.

Acababa de batir a Harald Schumacher desde la frontal para colocar arriba a Italia en la final de la Copa del Mundo.

Ese día me enamoré de este juego, y también de los Zoff, Scirea, Gentile y Cabrini.

Ellos, junto a Rossi y Tardelli, saltaban cada domingo al Comunale con la camisola “bianconera” de la “Vieja Dama” y tal vez ahí me revelaron el mensaje:
JUVENTUS: un modo di essere, di esprimersi e emozionarsi.

FORZA JUVE VINCI PER NOI!!!



sábado, 3 de julio de 2010

El Superintendente Vicente

ESPAÑA 1-0 PARAGUAY
Estadio Ellis Park (Johannesburgo)


Mortadelo y Filemón nos quitaron de encima a la República Africana del Mondongo en la fase final de la Copa del Mundo de Argentina y cuatro años más tarde a la organización PEPA (Pueblabruta Exige Plena Autonomía) que amenazaba con convertir a España en un país de burros.

Hoy nos libraron de un sofoco sin sentido y , como me dijo Rubén hace un rato por teléfono, nuevamente gracias a la sapiencia del Superintendente VICENTE (Del Bosque).

A dos pasos estamos de quitarle las llaves del cielo a San Pedro (el Arbolón ya nos lo quedamos hace algunos años).

Pasen por aquí señores alemanes, que vamos a cantar una cancioncilla juntos :

∫∫∫∫Tenemos un portero que es una mara VILLA, que ataja los penales sentado en una silla...∫∫∫

Y que suene bien alto nuestro himno:

Chunda, chunda....

Como decía el poeta despacito y con buene letra, que llegamos seguro...

Arsenio Erico

Esta tarde, cuando las agujas del reloj caminen sobre las 20:30 horas, la selección española empezará a escribir el guión para la segunda parte de Invictus en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo.

Enfrente tendrá a un combinado paraguayo convertido en un bloque de granito por el argentino Gerardo Martino.

Otra vez criollos y paraguayos unidos en torno a una pelota de fútbol.

Porque Paraguay también tiene su historia.

Uno de los jugadores más grandes que ha transpirado La Roja de CA Independiente de Avellaneda ha sido Arsenio Erico, autor de 293 goles en 325 presencias oficiales, lo que le iguala desde hace algunas fechas arriba de la tabla con Angel Amadeo Labruna, historia de River, como mejor goleador histórico del fútbol argentino.

Toda un vida dando por sentado que El Hombre de Mimbre era argentino y leo ayer en El Correo que le dieron la luz en Asunción de Paraguay un 30 de marzo de 1915.

Luego fue inhabilitado por los federativos de su propia tierra para jugar con los guaraníes con la excusa de militar en un equipo de afuera y por eso nunca un mundial pudo disfrutar de su sobresaliente destreza en el vuelo sin motor.

Otra gloria de la época y de todos los tiempos, entonces militando en River Plate, le iba a ver todas las tardes a la doble visera.

Alfredo Di Stéfano, que mañana día 4 celebra cumpleaños, era habitual en los partidos de Independiente y nunca le dio rubor admitirlo:

"Yo sólo he sido un pequeño imitador tuyo".

jueves, 1 de julio de 2010

Ya lo hicimos una vez...

Ahora que vamos a ser Campeones de Mundo de mayores conviene recordar que una calurosa tarde de primavera y en ese mismo continente, tres de los que ahora opositan se hicieron con el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA disputado en Nigeria entre el 3 de abril y el 24 del mismo mes.

Iker Casillas, Carlos Marchena y Xavi Hernández sobreviven imperturbables de aquella irrepetible gesta.

Ellos tres, ayudados por otros como Dani Aranzubía, Gabri, Fran Yeste, Gonzalo Colsa, David Aganzo, Pablo Orbaiz, Barkero, Fernando Varela o Pablo Couñago le pisaron el cogote a Japón en la final del Estadio Nacional de Lagos.

Dos goles Pablo, a la postre Bota de Oro, uno de Barkero y otro de Gabri dejaron con los ojos más rasgados si cabe a los juveniles del país del Sol Naciente.

El premio como mejor jugador del campeonato fue para Seydou Keita de la selección nacional de Mali.

Pero hubo más nombres allí, y es el paso del tiempo el que hace que esa conquista aumente de valor con el paso de los años.

Repasemos algunos de los ilustres que se dejaron ver entonces por el continente africano:

  • NIGERIA: Haruna Babangida
  • ALEMANIA: Timmo Hildebrand
  • PARAGUAY: Roque Santa Cruz
  • GHANA: Ofory Quaye
  • ARGENTINA: Gaby Milito, Esteban Cambiasso, Huesitos Galletti, Aldo Pedro Duscher
  • MEXICO: Rafa Márquez, Gerardo Torrado
  • IRLANDA: Robbie Keane, Damien Duff
  • URUGUAY: Fabian Carini, Ernesto Chevantón, Diego Forlán, Fabian Canobbio
  • MALI: Seydou Keyta, Sissoko, Mahamadou Diarra
  • PORTUGAL: Hugo Leal, Caneira, Simao Sabrosa, Paulo Costa, Dani
  • CAMERUN: Daniel Kome
  • JAPON: Yasuhito Endo, Koji Nakata
  • BRASIL: Juan, Ronaldinho Gaucho, Matuzalem, Mancini, Julio César, Geovani, Fabio Aurelio

¿Irrepetible?


Si ya lo hicieron una vez... ¿QUIEN DIJO MIEDO...?


Calidad Andrés, calidad...

La madrugada del 2 de julio de 1994 mataron a tiros a un jugador de fútbol.

Se llamaba Andrés Escobar Saldarriaga y fue condenado por un delito de autogol acontecido durante la Copa del Mundo de Estados Unidos en un partido que Colombia disputó ante los anfitriones el 22 de junio en el Estadio Rose Bowl de Los Angeles.

Aquel equipo educado en el buen gusto por Pacho Maturana venía con aspiraciones de hacer algo grande después de descoser en las preliminares a la Argentina del despiadado ex-defensor Alfio Coco Basile.

René Higuita, Faustino Asprilla, Fredy Rincón, Carlos Valderrama, Lionel Alvarez o Anthony De Avila invitaron a soñar a la clientela futbolística colombiana.

Pero aquel desgraciado lance y la derrota inaugural ante Rumania obligó a los cafeteros a tirarse en marcha en el primer apartadero.

Al volver a su pais un destornillado le partió el pecho en el estacionamiento de una zona de discotecas a las afueras de Medellín.

Seis balas del calibre 38 acabaron de forma cobarde y arbitraria con la vida del defensor antioqueño de 27 años.

Colombia entera se volvió sollozo y la remera del número 2 pasó a convertirse en insignia de la irracionalidad.

La escuelas de fútbol para adolescentes desarraigados que tenía en mente crear a su vuelta del mundial quedaron en el alero, pero su padre y sus hermanos tiraron fuerte para hacerlas realidad y perpetuar así la memoria de aquel futbolista elegante y tremendamente capacitado con el cuero cerca del pie izquierdo:

"Será nuestro propósito y compromiso que en estas escuelas de fútbol se cimenten los valores que faltaron a quienes cegaron la vida de Andrés Escobar Saldarriaga..."