lunes, 22 de noviembre de 2010

Historias de Salón (VI): Pioneros asturianos

La selección española de fútbol cinco (la de la RFEF, porque ya veremos que en esta piel de toro siempre fuímos los más genuinos y hubo un tiempo en que tuvimos por ahí dos selecciones nacionales tarareando el himno y luciendo pendón) disputó su primer torneo internacional en la primavera de 1982 siendo seleccionador absoluto un histórico de las categorías inferiores de nuestro fútbol once, Teodoro Nieto, profesor de INEF, ponente en la Escuela Nacional de Entrenadores y personaje de reconocido prestigio en el fútbol de salón de la época en la capital de España.

La primera convocatoria oficial para el recién parido Torneo Cuatro Naciones de Holanda vio la luz el 30 de marzo de ese mismo año y estaba compuesta por los siguientes jugadores:

- Interviú: Hilario y Baena
- Arquitectura: Jorge Fernández y Barrero
- Unión Sport: Toño
- U. Buenos Aires: Mariano
- Bingo Brapel: Ferrer
- Náutico Castelldefels: Llorens
- U.D. Chaston: Vituco
- Tenis El Forn: Gispert

Los partidos se disputaron entre 2 y el 3 de abril y España debutó con victoria por 2-4 ante la selección nacional de Italia alcanzando de esa forma la final del campeonato a disputar ante los anfitriones, que luego del duelo mediterráneo, se impusieron con solvencia al combinado belga.

A las 21.30 horas del 3 de abril de 1982 arrancó el duelo definitivo en el pabellón de Lindenberg en el que los tulipanes se impusieron a los nuestros por un abultado 7-3 final.

El II Torneo Cuatro Naciones se escenificó dos años después en Bélgica, con la guerra civil ya enquistada en el salonismo patrio, y para la ocasión el preparador español concentró en la sierra madrileña a 14 jugadores entre los que se encontraban dos peloteros que militaban entonces en el Tradehi asturiano.

A la llamada federativa acudieron el cerrojo Quini y el alero Chirri, al que algunos años después tuvimos la oportunidad de disfrutar en el polideportivo municipal de El Reguerón defendiendo la azulada del Allen Cangas (ahora Panadería Penlés) con sus inseparables zapatillas militares.

La convocatoria completa apareció en la edición del 10 de octubre de 1984 de El Mundo Deportivo tal como sigue y al más puro estilo del fútbol grande:

- Porteros: Julio (Chaston) y Perdiguero (Helios).
- Defensas: Dani (Náutico Castelldefells), Gisbert (Cofesa La Palma) y Quini (Tradehi).
- Alas: Alex (Cruz la Joyita), Angelillo (Blanes), Chirri (Tradehi), Manolo (Blanes), Sito Méndez (Cofesa) y Vituco (Chaston).
- Puntas: Alberto Gulia (Náutico Castelldefells), David (Mailing Center Sport) y Palillo (Sumarsa).

Los nuestros vencieron en el inaugural a los propietarios por 2-5 y cayeron en Runskt de Heesel ante Italia por 2-0.

Chirri se convirtió en un habitual en las concentraciones de la absoluta y en marzo de 1985, en partido ante Holanda disputado en Frencker (Holanda) y preparatorio para el III Cuatro Naciones a disputar en Lugo, le acompañaría otro ilustre de la sala asturiana, el insigne Emilio El Flaco, habitual también en el coliseo cangués portando la camiseta dorada del Urvisa.

Repitieron ambos internacionalidad ante Italia al mes siguiente en Almeria nuevamente ante Italia, pero al final ninguno de los dos formaría parte del grupo que representó a España en el pabellón de deportes lucense.

Luego llegarían el Mundial FIFUSA 1985 de España, donde´salimos subcampeones con la otra, la de la FEFS, y el I Torneo FIFA 1986 en Hungría, pero eso ya es otra historia y tendrá capítulo aparte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario