martes, 5 de julio de 2011

El jefe del consenso

Vicente del Bosque en Las Rozas
Que nadie se asuste no voy a hablar de política, ni tampoco de Zapatero, que debe estar apurando las vacaciones junto a Diego Costa, el jugador brasileño del Atlético de Madrid que anda en paradero desconocido. El jefe del consenso no es otro que Vicente del Bosque González, I Marqués de Del Bosque por su gran dedicación al deporte español y su contribución al fomento de los valores deportivos, y a la sazón seleccionador nacional y campeón del mundo. Sobre ese titular aparecía la imagen del salmantino hace un par de domingos en el Magazine que viene con La Nueva España. La entrevista interior es de Xavier Hoste y en ella el preparador español no se achica ante ninguna pregunta.
Sobre la situación actual y sus simpatías políticas tira de cintura:
“No tengo por qué definirme. No quiero tomar partido. ¿Quién me gusta más Ronaldo o Messi? ¿Y por qué me tengo que decidirme, por uno o por otro? Me pueden gustar los dos. Desde el puesto de seleccionador, quiero que me miren con desapasionamiento y desde la vis sólo deportiva.”
Sobre su pasado como futbolista:
“Yo creo que tenía buen sentido de equipo como futbolista. Siempre he preferido perder yo el balón y que me lo quitaran, y que la bronca del entrenador fuera para mí, que entregarlo mal a un compañero. Sí, tenía sentido de equipo. Y también he intentado transmitirlo siempre. El fútbol es la búsqueda de un resultado, pero también es ética y buena conducta personal.”
Sus referentes personales:
“Principalmente, mi padre. Era superresponsable en el trabajo, era ferroviario y no tenía horas para salir. Me enseñó el sacrificio y la responsabilidad. Y los he mantenido siempre. La rectitud de mi padre, equivocado o no, me marcó. Fue un hombre íntegro y familiar. En el fútbol, ha habido otros referentes morales, como Miguel Muñoz o Luis Molowny. Yo me eduqué en el Real Madrid y allí nos enseñaron a conducirnos en la vida. Me enseñaron a ser futbolista, pero además a ser persona. Y más tarde aprendí también mucho de Miljan Miljanic y Vujadin Boskov.”
Sobre el oficio de entrenador:
“Yo me he guiado siempre por unos valores a los que no he traicionado. El entrenador está para mejorar, no para estropear. No creo en dar voces en la banda porque no creo que aporte nada. Creo en explicar y en convencer.”
Sobre su hijo Alvaro, que tiene Síndrome de Down, y su viaje en el autobús de los campeones:
“Mi hijo Álvaro me ha ayudado aún más a realzar las responsabilidades que tienes en la vida.”
Sobre el Real Madrid y los gobernantes actuales:
“Me reconozco en la institución, no en las personas.”
Sobre un posible regreso a la Casa Blanca:
“No, nunca. Jamás. Nada hará cambiar mi decisión. No volveré al Madrid, pero tengo que decir que, como institución, me lo ha dado todo, y no siento que tenga ninguna deuda conmigo.”
Sobre el Barcelona:
“El Barça está ahora un peldaño por encima de los demás. Y tienen a Messi, que es un jugador distinto, que decide, y que está haciendo un gran bien al fútbol, con ese estilo tan natural que tiene, porque parece que juegue en la calle.”
Sobre el futuro:
“El Barça ha demostrado que es el mejor, pero en el fútbol nadie es invencible. Me hubiera gustado que la final hubiera sido contra el Madrid, porque creo sinceramente que ahora mismo son los dos mejores equipos de Europa.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario