martes, 7 de junio de 2011

Cuando fueron juveniles

La División de Honor Juvenil en España está dividida en 7 grupos de 16 equipos cada uno.
Al finalizar la temporada los vencedores respectivos se enfrentan en un terreno neutral por la Copa de Campeones para decidir cuál es el mejor equipo de España con jugadores menores de 19 años. Este año el F.C. Barcelona de Oscar García Junyent se hizo con el título ante el Real Madrid de Rubén De la Red. Ese encuentro lo decidió la magia de Rafinha, el hermano pequeño de Thiago Alcántara.
El formato actual se instauró en la temporada 1995-1996. Hasta esa fecha el sistema de competición era el mismo que rige la Liga de Fútbol Profesional, es decir, un grupo único y sistema de partidos a doble vuelta.
En la temporada 1989-1990 la liga no se decidió hasta la última jornada. Después de una lucha encarnizada, el Real Madrid consiguió llegar como líder a la última fecha empatado a puntos con el Real Betis al que superaba en el goal average particular. La tercera plaza era para el F.C. Barcelona, que a un punto de los cabecillas, debía esperar el tropiezo de los verdiblancos ante mi Aurrerá de Vitoria y vencer en el Mini Estadi a los madridistas.
Al final, los béticos vencieron por 3-2 y los madridistas tomaron al asalto el Mini al ganar por 3-1 con goles de Urzaiz, Toril y Velasco. Era la tercera Liga para los de Mariano García Remón, y la segunda conseguida in extremis en el campo del eterno enemigo. En ese equipo también destacaba Alfonso Pérez Muñoz, que curiosamente jugaría como profesional en los tres equipos que se pelearon esa postrera jornada.
En ese campeonato destacaron otros jugadores como Lluís Carreras, Pinilla o Maqueda, en el F.C. Barcelona, o Tabuenka y Suances en el Athletic Club.
Otro sobresaliente fue Pep Guardiola, que empezaría con mal pie esa temporada. En el partido inaugural como locales, los chavales de Antonio Olmo no pasaron del empate a un gol ante el Rayo Vallecano de Madrid. El héroe del partido fue Pacheco, cancerbero del once de la banda roja, que en apenas cuarenta minutos fue capaz de detener dos penas máximas lanzadas por el hoy primer entrenador culé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario