lunes, 4 de abril de 2011

Historias de Salón (VII): Guerra Civil

Primoroso y chocante este documento que reproduzco a continuación sobre los albores del fútbol sala en España.
Me encontraba en el espacio virtual haciendo unas pesquisas sobre el Mundial FIFUSA de España 1985 cuando de repente capitulé al leer los nombres de dos de los monstruos de la radiodifusión española en el foro de la web www.zonamalaguista.com.
No hay mucho que comentar, simplemente decir que así fue como arrancó la guerra civil en la ondas y en el fútbol de salón de nuestro país.
Con todos ustedes Don Juan Manuel Gozalo y Don José María García, contadores de cosas, locutores, gacetilleros y autoridades del salonismo de este país.

Quiero empezar el presente Cariñómetro recordando la figura de un grande que se nos ha ido para siempre. Todos hemos escuchado desde pequeñitos a Juan Manuel Gozalo en el histórico Radiogaceta de los Deportes, le vimos en Estudio Estadio y nos emocionó verle al pie del cañón en Radio Marca sabiendo que la vida se le escapaba de las manos. Pero poca gente sabe que fue uno de los impulsores de la Liga de Fútbol Sala en España, hoy la mejor del mundo.
A finales de los años 70 creó el equipo Unión Sport, en el ámbito del lanzamiento de un nuevo deporte. José María García, otro grandísimo comunicador, auspició el nacimiento de Interviú-Hora 25.
Gozalo tenía en sus filas a Rafael Recio o José Ángel de la Casa entre otros; profesionales de Radio Nacional y Televisión Española; García rescató a ex futbolistas como Amancio (Real Madrid), Adelardo y Ufarte (Atlético de Madrid) y fichó para la causa a Pipi Estrada, entonces disc-jockey de la discoteca Bob, por sus cualidades futbolísticas. Le puso a hacer inalámbricos en la Cadena SER. De esta forma comenzó la carrera hacia el estrellato de este pincel de pinceles. La guerra entre Gozalo y García, entre Unión Sport e Interviú, se recrudeció. García atizaba noche a noche a Gozalo; éste, más moderado, soltaba sus irónicas puyitas que le hicieron famoso y querido en la profesión. Cuando Unión Sport fichó a lo dos primeros brasileños en la historia del fútbol sala español, Claudio y Ricardo, y les colocó de camareros para justificar el amateurismo de este deporte, García montó una feroz campaña mediática contra Gozalo que desembocó en el fichaje de otro brasileño, Mauro (considerado entonces el mejor jugador de fútbol-sala del mundo) por Interviú. Y éste sí, éste vino a golpe de talonario. Bueno, guerras o no guerras, Juan Manuel Gozalo, irónico, persistente y avispado, puso la semilla en el que hoy es el deporte colectivo más laureado de España después del hockey sobre patines.

¡Hasta siempre maestro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario