jueves, 1 de septiembre de 2011

Las curiosas estadísticas de la RSSSF

La Rec. Sport. Soccer Statistics Foundation (RSSSF) es una organización dedicada a recolectar estadísticas sobre fútbol. La fundación busca construir un archivo exhaustivo de información relacionada con el fútbol alrededor del mundo. Fue fundada en enero de 1994. 
Schafer, coleccionista de títulos y camisetas
Si uno cae por allí lo que se encuentra es una nube de números no muy bien presentados pero que, armándose de paciencia, devuelven datos tan curiosos como los de Alfred Schaffer, jugador húngaro de principios de siglo que tiene el record mundial de equipos defendidos.
En 15 años de carrera (1910-1925) vistió la camiseta de 21 equipos distintos, desde el Ferencváros hasta el New York Giants, pasando por el Hamburgo, el Bayern de Munich o el Austria de Viena. Todo un trotamundos, que como parece lógico, ostenta también la mejor marca de títulos de liga con 16 entorchados.
En en el segundo lugar está Oscar Pinino Mas, que prestó sus servicios en 17 equipos entre 1964 y 1984. Jugó en el Real Madrid y América de Cali, pero es recordado sobre todo por vestir la banda sangre de River Plate.
Sorprendente resulta encontrar a George Best, el quinto beatle, en el tercer lugar de esta curiosa tabla histórica. El norirlandés, además de ser un diablo rojo durante más de una década, se enfundó otras 16 remeras entre 1964 y 1984, pero ninguna con la solera de la del ManU.
Hablando de campeonatos nacionales, detrás de Schaffer, que dio 16 vueltas olímpicas, aparecen con 12 títulos tres jugadores que todos recordamos: Paco Gento del Real Madrid y Eusebio y Mario Coluna del gran Benfica de los sesenta. Estos demostraron más fidelidad a los colores que algunos de los citados más arriba.
"Mumo" Orsi, gloria en Avellaneda y Turín
Otros futbolistas que también bailaron lo suyo son los que aparecen en la tabla histórica en la que se registran los nombres que fueron campeones en más de tres países. Aquí aparecen notables como Seedorf, campeón en Holanda, España e Italia, Di Stéfano, que lo fue con River, Millonarios de Bogóta y Real Madrid y Ronnie Ekelund, aquel futbolista danés tan prometedor que se trajo Johan Cruyff y que salió campeón en España, Dinamarca y Estados Unidos. Sin embargo, en lo alto de la tabla se encuentra una gloria roja y bianconera. Arriba de todos, con 9 torneos en 4 países distintos está Raimundo Orsi. Mumo se consagró en Argentina con Independiente (2 veces), en Italia con la Juventus (5 veces), en Uruguay con Peñarol (1 vez) y en Brasil con Flamengo (1 vez). No viene al caso, pero
Orsi fue campeón de América con Argentina y luego mundial con Italia en 1934.
Isidro Lángara, el Tanque de Pasaia
Y para terminar pasamos a los goleadores universales, esos artilleros que soltaban la pierna sin importarles mucho el idioma que hablaran los porteros. Isidro Lángara encabeza la lista de pichichis en más países distintos. El de Pasaia lo fue en España en 3 ocasiones (Real Oviedo), también en Argentina (San Lorenzo de Almagro) y dos veces más en México (Real Club España). Detrás del Tanque aparece, como no, Don Alfredo Di Stéfano. La Saeta fue el mejor scorer en Argentina (River Plate), dos veces más en Colombia (Millonarios de Bogotá) y por quintuplicado en España (Real Madrid).
Y por supuesto, no pidía faltar Romario, que goleó allí donde quiso, sobre todo en Brasil (5 veces) antes y después de pasar por Holanda (3 veces) y por España (1 vez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario