sábado, 29 de enero de 2011

El fútbol de Osvaldo Soriano

(Mar del Plata, 6 de enero de 1943-Buenos Aires, 29 de enero 1997)

El regalo de cumpleaños que me dieron Lidia y Mera resultó ser un tesoro lleno de hazañas y celebridades de la pelota, algunos que existieron alguna vez y en algún lugar y otros que nacieron gracias a la inagotable inventiva de Osvaldo Soriano.
Lo trajeron a Cangas en plena romería del Carmen cuando celebramos cambio de dígito Marlene y yo.
Allí mismo, entre jugos de manzana y filetes rebozados conocí a Orlando el Sucio, un preparador de métodos tan deshonestos que lo imagino siempre con la cara de Carlos Salvador Bilardo. Cuando algún tuercebotas le encaraba a poca distancia de la nariz sus pupilas devolvían un “Tiene usted aspecto de no hacerle un gol a nadie” con el que zanjaba cualquier atisbo de disputa.
También salen Pancho Varallo, el goleador de Boca Juniors, el Negro Jefe Varela, capitán uruguayo en el célebre maracanazo, Ernesto Lazzati, el pibe de oro en la media boquense y Juan Carlos Corazo, el abuelo materno de Diego Forlán que formó parte de una destacable delantera de Independiente de Avellaneda al principio del profesionalismo en Argentina.
Hay capítulo aparte para William Brett Cassidy, el hijo del forajido al que George Roy Hill hizo cabalgar con el rostro de Paul Newman en las pantallas de cine del mundo entero.
Al primogénito del ilustre cowboy le tocó dirigir a punta de pistola el campeonato del mundo que nunca se celebró en la Patagonia en el año cuarenta y dos y que ganó la selección de los indios mapuches. Sus pista se perdió por las arenas calientes del desierto de Texas cuando fue acribillado a tiros en la frontera de México con Estados Unidos.
Y por supuesto hay muchas páginas para las memorias del Míster Peregrino Fernández, el técnico que inventó el fútbol espectáculo y que salió campeón con el Benfica de Portugal, que jugó como forward titular con papeles trucados en el Racing de París y que se ahorró el mal trago de ser colgado del pescuezo por los nazis gracias a la mano que le echó un portero con muñón llamado Tarmanowsky que guardaba la portería en el Dínamo de Moscú.
Sólo le pondría un pero a esta colección de relatos y éste tiene que ver con las simpatías futbolísticas de Soriano que un día, siendo joven, soñó con jugar en Boedo como centrofóbal de San Lorenzo de Almagro.
Ganó la pluma y perdió el fútbol.

jueves, 27 de enero de 2011

27 de enero de 1989

Este sábado arranca la segunda rueda en el Campeonato Primera Cadete de Álava. A las 9:30 horas recibimos en nuestra casa de Olaranbe al equipo de la Ikastola Olabide, que en la primera vuelta nos quitó dos puntos por su mayor hábito en terrenos arenosos. Al final conseguimos uno peleando la mitad del tiempo con un jugador menos. Los chavales estaban pesados, tal vez por la carga física de pretemporada que se volvió a poner de manifiesto en el segundo partido, ante el Abetxuko, donde conseguimos la victoria sobre la bocina. Nos costó Dios y Ayuda doblegar al equipo blanquiazul que a estas alturas del torneo está tercero por la cola con tan sólo ocho puntos. Un saque de esquina bien botado por Yerai y mejor rematado por Diego nos permitió aflojar la soga del cuello.
El sábado que viene tenemos que devolverles la visita en un recinto donde las vallas están prácticamente sobre la línea y donde el aliento de los parroquianos provoca sudores fríos en los forasteros.
Será una visita especial porque ese campo tiene una historia que contar.
Ocurrió el domingo 22 de enero de 1989. En Ametza jugaban los titulares del recinto y el Vulcano CD de Otxandio su partido correspondiente a la Regional Preferente alavesa.
El encuentro tuvo poca cosa que contar salvo los dos golpes recibidos en la cabeza por el guardameta visitante, Javier Gallastegui Hernando, de 19 años, que precisaron de atención por parte del masajista. El muchacho acabó el partido sin mayor novedad y se trasladó a su pueblo para coger el tren y dirigirse a Bilbao donde estaba cursando sus estudios. En el trayecto de ferrocarril se sintió indispuesto y perdió la consciencia. Jamás la volvió a recuperar. Fue trasladado al hospital de Basurto donde sus latidos se pararon para siempre el 27 de enero de 1989 tras cinco días en coma profundo provocados por un edema cerebral y un traumatismo craneoencefálico.
Dos meses después, en el municipal de Mendizorrotza, la selección de Euskadi se enfrentó a un combinado de la AFE para rendir homenaje al malogrado deportista y recaudar fondos para su familia. El partido fue retransmitido en directo por ETB y los beneficios alcanzaron los seis millones de pesetas. El encuentro fue dirigido por Urízar Azpitarte auxiliado en las bandas por su hijo y su sobrino.
Al final los sindicalistas vencerían por 3-1 con hat-trick del Pipiolo Losada. Para los vascos anotaría Argote.
En el combinado vasco dirigido por José Angel Iríbar participaron: Iru (González), De Luis (Ayarza), Uría, Gajate (Txirri), Patxi Salinas, Rípodas (Ferreira), Estíbariz, Carlos Martínez (Joseba Agirre), Uralde (Loren), Goikoetxea y Argote (Dadíe).
Por la AFE, a las ódenes de Javier Clemente, fueron alineados: Cedrún (Meléndez), Torrecilla, López Rekarte (Cundi), Boro, Andoni Goikoetxea (Urkiaga), Salva, De La Fuente, Urbano, Losada, Marcos, Valverde (Aguilera) y Marcos (Alfredo).

miércoles, 26 de enero de 2011

26 de enero de 1963

El 14 de diciembre de 1972 el estadio Santiago Bernabéu se vistió con sus mejores galas para despedir a una leyenda del fútbol mundial: Francisco Gento López (Guarnizo, 21 de octubre de 1933) colgaba las botas después de 18 años de fidelidad a la camiseta inmaculada.
El homenaje a La Galerna del Cantábrico sirvió también para conmemorar el 25º aniversario de la inauguración del coliseo de La Castellana, y por eso el equipo elegido para la ocasión fue el mismo que en 1947 cuando se cortó la cinta: los portugueses de Os Belenenses.
La anécdota del evento la protagonizó el delegado de la UEFA, Sr. van Herten, que obsequió a Gento con una réplica de una bota del pie izquierdo. Pura chispa el susudicho.
El partido fue presenciado en vivo por 72000 espectadores que esa noche disfrutaron de su equipo reforzado por figuras de primer nivel, como el portugués Eusebio, el húngaro Bene, el rumano Drobrin o el yugoslavo Djzac.
A los 15 minutos de partido colegiado internacional Camacho decreta penalti en área portuguesa por derribo de Freitas al madridista Bene. Gento ejecuta y bate al arquero luso para hacer su gol número 254 con la camiseta del Real Madrid. Ese fue su último gol en partido oficial y se lo hizo a Félix Mourinho, el hombre que guardaba la portería de Os Belenenses aquella memorable noche y cuyo hijo cumple años precisamente hoy.
El encuentro acabó con victoria de los locales por 2-1 y los equipos utilizaron a estos jugadores:

REAL MADRID: García Remón (Junquera), José Luis (Touriño), Benito (Andrés), Verdugo, Pirri (Grosso) (Zoco), Bene, Eusebio, Santillana (Velázquez) (Aguilar), Drobrin y Gento (Djzic).
OS BELENENSES: Mourinho, Pereira, Calado, Freitas, Cardoso, Cuaresma, Nito, Laurindo, Luis Carlos, Codinho, González (Ernesto).

martes, 25 de enero de 2011

25 de enero de 1978

El 25 de enero de 1978 se jugó el partido de vuelta de la final del Nacional 1977.
Ese día era el cumpleaños número 24 de Ricardo Bochini. En la ida celebrada en la Doble Visera, Independiente y Talleres habían igualado a un gol y para la revancha en Córdoba fue designado el colegiado Roberto Barreiro.
En Barrio Jardín se adelantó El Rojo con un gol Norberto Outes que neutralizaría de penalti Cherini a los quince minutos de la reanudación. Diez más tarde el colegiado no vio la clamorosa mano de Bocannelli para el segundo de los matadores y las airadas protestas de los jugadores de Independiente terminaron con Trossero, Galván y Larrosa expulsados del partido. Quedaba un cuarto de hora e Independiente necesitaba solamente un gol, pero contaba con tres elementos menos sobre el terreno. El Pato Pastoriza se la jugó para encontrar ese tanto que daba el título a los suyos por el valor doble y sacó de la cancha a César Brítez y Pedro Magallanes. En su lugar colocó a Mariano Biondi y Daniel Bertoni. Y entonces Zipi y Zape, Bochini y Bertoni, dibujaron una pared que el Bocha emboquilló de zurda para vencer al cancerbero Gibaudo. Sólo hubo silencio en el bando cordobés y éxtasis para los de la camiseta colorada. La sombra de Bochini, que siempre aparecía en las citas importantes, se iba haciendo todavía más alargada.
El día de su aniversario, el Bocha, se consagró definitivamente como el mayor ídolo de los Diablos Rojos. Su mejor socio de siempre, Daniel Bertoni, jugaba aquel día su último partido con los de Avellaneda. Había firmado contrato con el Sevilla FC.

lunes, 24 de enero de 2011

24 de nero de 2004

Leónidas Da Silva fue el primer gran crack de color del fútbol brasileño junto a Domingos Da Guía. El paso del tiempo y la leyenda hacen que sea considerado el Pelé de los años 30 y 40.
Jugaba de delantero y marcó muchísimos goles de bicicleta, que es como llaman en Brasil al arte de la tijera. Eduardo Galeano escribió sobre él en el Fútbol a sol y a sombra que “tenía el tamaño, la velocidad y la malicia de un mosquito”. También Marcos de Castro, en su libro Gigantes do Futebol Brasileiro, le dedicó unas líneas para describirle como ”un humilde de los barrios pobres cariocas que ayudó a proyectar el fútbol marcándole una fase nueva, creando malicias nuevas, dándole dimensiones nuevas”.
Disputó el mundial de Italia de 1934 estrenándose en Génova contra España, que también hacía su debut oficial en una Copa del Mundo de la FIFA. Era el 27 de mayo y los españoles, con Lángara y Zamora en plan estrelar, se llevaron el duelo por un claro 3-1. Cuatro años más tarde, en el Mundial de Francia, se alzó con el trofeo de máximo goleador gracias a sus ocho dianas. Allí le regalaron también el apodo con el que se ganaría la posteridad: “el diamante negro”.
Sobre Leónidas y su idilio con el gol está todo escrito, pero tal vez poca gente sepa que pudo cambiar la historia del fútbol español en general y del F.C. Barcelona en particular.
Esta es la historia. El 6 de enero de 1932 El Mundo Deportivo de Barcelona abría su edición con este titular:
“Ayer debieron embarcar en Río de Janeiro rumbo a Barcelona Jaguaré y el fenómeno Leónidas Da Silva”.
Jaguaré era un portero que había fichado el Barcelona procedente del Vasco da Gama en 1931 y que tuvo de volver a su país para arreglar los papeles y no ser sorteado para el servicio militar. En el viaje de retorno, una vez resueltos sus asuntos castrenses, se le esperaba en compañía de Leónidas. A su llegada, el 21 de enero contó lo siguiente:
“Leónidas vendrá a principios de febrero. Debe jugar en el Buonsucceso un partido que le dedican de beneficio y despedida. Por esta causa debió quedarse. Embarcará el 25 y llegará en la primera quincena del próximo mes”.
Durante la conversación le acompañaba Fausto Dos Santos, un medio centro de silueta fina y piel aceitunada, que también pertenecía al Barcelona. Este fue un poco más allá con las cualidades del Diamante Negro:
“Están apenados en Rio porque se marcha. Es una maravilla sorteando con la pelota. Dribla como pocos jugadores y chuta fortísimamente con los dos pies. Tiene 19 años”.
Dos Santos y Jaguaré fueron los primero brasileños firmados por el F.C. Barcelona, pero ninguno de ellos debutaría en partido oficial.
Leónidas tampoco llegaría nunca a Barcelona, y del Bonsucceso pasaría a Peñarol de Montevideo (1933) primero para volver a Brasil y jugar en todos los equipos importantes del país: Vasco da Gama (1934), Botafogo (1935), Flamengo (1936) y San Pablo (1942).
Murió el 24 de enero de 2004.

domingo, 23 de enero de 2011

Biutiful y Samuel Eto'o

Vaya por delante que "Biutiful" es una de las películas más duras que he visto en mi vida. Aconsejo ir a verla con la digestión hecha.
La única sonrisa que provoca ese angustioso viaje a lo más bajo de la condición humana sale de la boca de un niño, el hijo de Uxbal (Javier Bardem), cuando mediada la proyección pronuncia el nombre de Samuel Eto'o. El camerunés, que vino a buscarse la vida en España en pantalones cortos, debutó en nuestra liga un sábado de diciembre de 1998 jugando con el Real Madrid de Hiddink en la montaña mágica de Montjuic. Esa noche ingresó en el terreno de juego en el minuto 66 sustituyendo a Davor Suker. Tal vez en ese momento, en otra parte de la ciudad, Uxbal estaba viendo el partido ante los merengues. Porque es precisamente en Barcelona donde está ambientado este relato de perdedores de Alejandro González Iñárritu. Uxbal es otro buscavidas al borde del abismo que habita con sus dos hijos un cuchitril en la parte más oscura y siniestra de la Ciudad Condal. Entre putas, yonquis, inmigrantes ilegales, paletas corruptos y traficantes de cualquier cosa aparecen unos cuantos guiños al RCD Espanyol, equipo en el que jugó cedido media temporada El León Indomable: un póster del equipo perico Campeón de Copa, una bandera de rayada azul y blanca y la media donde el protagonista esconde los beneficios de sus trapicheos.
Sin embargo, en el tiempo de la película Samuel Eto'o ya goleaba para el otro equipo de la cuidad, el FC Barcelona. El niño le pregunta a una inmigrante senegalesa acogida por las circunstancias entre esas cuatro paredes por el pequeño que está amamantando:
- ¿Cómo se llama?
- Samuel – responde ella.
- ¿Por Samuel Eto'o?
- Sí, su padre era del Barcelona.

sábado, 22 de enero de 2011

El taquito

Les propongo el reto de adivinar mi dedicación principal. Así podrán saber quién les habla desde aquí abajo. Ahí van unas cuantas pistas para resolver el rompecabezas: en Argentina me llaman tapón pero no vivo en una botella, aunque acertarán los que piensen que paso mucho tiempo tirado por el suelo; tampoco soy una serpiente, y eso que me arrastro de cuando en cuando por la hierba; ni tampoco soy un topo, pero solamente me asomo a la luz cuando a mi dueño cabalga o lo hacen rodar por el terruño; ni una flor, y miren que llueven a manojos cuando nos sale una buena tarde. Sí, soy yo, lo han adivinado. Soy el taquito de la bota derecha de Messi, esa que el planeta entero vio cogida de su mano una mágica noche romana. ¿Me van poniendo cara ya?

22 de enero de 2007

Ramón Marsal Ribó fue un fino estilista que ocupó la posición de interior derecho en el Real Madrid de 1955 a 1958. En ese tiempo ganó tres Copas de Europa compartiendo equipo con Puskas, Kopa, Rial y Di Stéfano. Y no consiguió más títulos porque jugando ante el Celta de Vigo en su tercera temporada de blanco, pisó una pelota saliendo de una de sus filigranas y se hizo añicos las rodilla. Entonces la cirujía de los cruzados no estaba tan avanzada como ahora y el desgraciado percance le obligó colgar prematuramente las botas en el fútbol de alto nivel.
Sin embargo Marsal  es recordado por los goles que facturaba, todos de bellísima ejecución, como el que le anotó al Athetic Club de Bilbao en el estadio de Chamartín el 17 de noviembre de 1957.
En la página web del Real Madrid  hablan de ese tanto como el del "el gol del minuto largo", porque según las crónicas de la época, eso fue lo que duró la cabalgada del jugador madridista. Así lo contaba Alfredo Di Stéfano en El País el 22 de enero de 2007, la fecha en que "El Nene" dejó este mundo:
"Arrancó de derecha a izquierda e hizo un gol extraordinario. Dejó un tendal en el suelo. Un tendal de gente, como si se cayera la ropa que estaba colgada, igual. Total que ganamos por 6-0 y no se hablaba más que del gol de Marsal".
Más impactante resulta incluso el relato de Carmelo Cedrún, el arquero de los leones aquella tarde y que sufrió y vivió en primera persona el mágico gol:
"Se fue de Etura, de Garay, de Orúe, de Canito. Todos mis compañeros fueron al suelo y se le quedaron mirando. Lo hizo a una velocidad increíble. Parecía que tenía chicle en la bota. Llevaba el balón pegado. Vino hacia mi y me dribló dos o tres veces, cosa que era imposible. Yo pegaba. Yo iba duro. Era muy difícil. En medio metro yo era muy rápido y no me pasaban, tenía una habilidad bárbara. Pero esta vez no pude cogerle. Vino hacia mi y me amagó hacia la esquina. La portería le quedó descubierta, desde un costado, le pudo pegar con la zurda. Pero no tiró sino que me volvió a driblar hacia adentro. Le solté una patada pero no le cogí. Entonces remató a la escuadra. Fue un golazo. Más que una obra de arte".

jueves, 20 de enero de 2011

21 de enero de 1996

Ahora que el enfrentamiento dialéctico entre Jorge Alberto Valdano, Director General del Real Madrid, y José Mourinho, el preparador del equipo está de mírame y no me toques, es buen momento para recordar un pasaje curioso de la reciente historia del Mejor Equipo del Siglo XX y darnos cuenta de dos cosas: que en el fútbol estos tira y afloja son tan viejos como la pelota de tiento, y que, en contra de lo que decía la canción, tampoco hemos cambiado tanto en estos años.
Ahora es Valdano el que está en la poltrona y otro el que recibe las andanadas que llueven desde los despachos.
Tal día como hoy de hace quince años Jorge Valdano era destituido como entrenador del Real Madrid, equipo al que había hecho campeón de liga el año anterior. Con él se iban también Angel Cappa, segundo entrenador, y José Félix y José María Giráldez, ayudantes.
Esa fue la Liga de los 22 y la del doblete del Atleti de Madrid.
En Chamartín, en una fría y lluviosa tarde, el Rayo Vallecano ganó 1-2 con goles de Guillermhe. Sólo Raúl, que peleó con denuedo en favor de sus valedores, se salvó de los pitos y las almohadillas que arreciaron desde la tribuna.
Al término del encuentro se reunió la Junta Directiva presidida por Lorenzo Sanz donde se llegó a la conclusión más sencilla: es más fácil echar a dos o a tres que a veinticinco. Así que Jorge Valdano pasó a las nueve de la noche de aquel domingo de enero a engrosar las largas listas el INEM.
Uno de los directivos que votó a favor del cese del argentino fue José María Stampa Casas, que a la salida del palco y camino del cónclave se despachó a gusto haciendo las siguientes declaraciones:
“ No es por sacar pecho pero ya dije la semana pasada que Valdano lo estaba haciendo muy mal. Quién no lo quiera ver está ciego. Esto es un desastre. Valdano lo hizo casi bien la temporada pasada, pero nos eliminaron ridículamente de la UEFA y de la Copa del Rey. Vamos a tener que luchar por no descender en la promoción.”
En aquel partido de infausto recuerdo para el madridismo participaron algunos jugadores que hoy en día siguen dando guerra en esto del fútbol: Buyo (comentarista en Punto Pelota), Chendo (delegado actual del Real Madrid), Alkorta (comentarista de Canal +), Hierro (director deportivo de la RFEF), Laudrup (entrenador del RCD Mallorca), Alvaro (el de Pignoise), Míchel (entrenador del Getafe), Milla (seleccionador sub-21) y Freddy Rincón (en situación de busca y captura por la INTERPOL).
Ni que decir tiene que tras el cese del tándem argentino Vicente Del Bosque tuvo que vestirse de nuevo el chándal y tomar las riendas de una nave que iba a la deriva. Acabaron sextos y por segunda vez en su historia el Real Madrid se quedaba fuera de las competiciones europeas
¿Quién iba a pensar entonces que Fernando Hierro elegiría años más tarde al salmantino para hacernos Campeones del Mundo?

miércoles, 19 de enero de 2011

20 de enero de 1983

"Garrincha fue, junto a Pelé, el más grande genio del fútbol de todos los tiempos"

(Sandro Moreyra, periodista deportivo del Jornal Do Brasil)

Murió el 20 de enero de 1983 víctima del alcohol y el abandono. Tenía 50 años. Sigue estando considerado el mejor regateador de todos los tiempos. Sólo Pelé alcanzó su gloria y por eso Maracaná se convirtió en en una inmensa capilla ardiente para darle el último adiós. Le llamaban "La Alegría del Pueblo". Eduardo Galeano lo calificó como un Chaplin a cámara lenta después de un gol a la Fiorentina de Italia en 1958.
Y si la elegancia y la distinción en el fútbol tenían un nombre, en el cine ese es el de Audrey Hepburn.
Criada a caballo entre dos paises de balón como Bélgica y Holanda, su cara de ángel dejó de brillar bajo las candilejas también un 20 de enero pero del año 1993.
Otro mito del celuloide como Elisabeth Taylor dijo al conocer la noticia que "Dios estará contento de tener un ángel como Audrey con él".
"La ninfa de los ojos violeta" no sabía que diez años antes un querubín con calzones cortos se sentó en las nubes y desde entonces no para de hacerle gambetas a todo Dios poniendo patas arriba el cielo.

(Relato leído el viernes 20 de enero de 2011 en La Deporteca de Radio Marca)

martes, 18 de enero de 2011

18 de enero de 1989

Michael Robinson, el Robin de Canal +, fue cocinero antes que fraile y por eso cada vez que abre la boca con su spanglish de todo a cien no deja a nadie indiferente.
En nuestro país resulta más reconocido por su faceta de analista que por la que le trajo entre nosotros aquel lejano año ochenta y siete. Debutó con Osasuna un 10 de enero, nada más y nada menos que en La Catedral donde el equipo de Zabalza cayó con estrépito por cuatro goles a uno ante el Athletic Club de Iríbar. Esa embarrada y gélida tarde el irlandés fue de lo poco destacable en un equipo fallón y poco ambicioso. En Pamplona coincidió con Sammy Lee, otro jugador llegado de Liverpool y sobresaliente para un equipo como el rojillo.
Ellos eran lo elegidos para poner patas arriba cada domingo el viejo Sadar, pero las rodillas del delantero centro no daban para más.
El 18 de enero de enero de 1989 Michael Robinson anunciaba su retirada definitiva del fútbol profesional:
“Después de quince años resulta duro, pero tengo mi orgullo y dignidad y en atención al club y a la afición no quiero arrastrarme por los campos".
Antes de Osasuna, Robinson y Sammy Lee jugaron en el Liverpool dirigido Joe Fagan y Bob Peasley y juntos ganaron la inolvidable final de la Copa de Europa de 1984. En el Olímpico derrotaron al AS Roma de Cerezo, Conti, Falcao y Graziani. Michael, que llegó lesionado al último partido ingresó en la prórroga, pero Lee jugó el encuentro completo.

lunes, 17 de enero de 2011

17 de enero de 1982

Un infarto cuando iba a sellar un boleto de apuestas hípicas paró en seco el corazón de un revolucionario del fútbol. Osvaldo Zubeldía, el hombre que hizo Campeoón de Mundo a aquel granítico Estudiantes de La Plata de la Bruja Verón y el Narigón Bilardo, moría repentinamente en la ciudad de Medellín (Colombia), el mismo lugar donde dijo adiós otro argentino ilustre: Carlos Gardel.
Para el recuerdo dejó un curioso manual de "Táctica y Estrategia del Fútbol", escrito a la par con ese inolvidable DT que fue Argentino Geronazzo, el mismo que se descolgó el día que firmó con Chacarita Juniors con esta sentencia:
"La primera vez que los vi me dije… Ningún equipo puede jugar bien si tiene más de 30% de bobos...bajé el porcentaje y fuimos campeones...".
Sus restos descansan hoy en el cementerio de Junín. Y nadie podrá olvidarlo...

sábado, 15 de enero de 2011

Se llama Svetlana

Esta bomba de relojería de elocuentes protuberancias sentó sus reales en el palco del Vicente Calderón un 19 de septiembre de 1998 con motivo del duelo entre los locales y el Obilic de la primera ronda de la vieja Copa de la UEFA.
Horas antes del partido se paseó por las cercanías de su hotel acompañada por el madridista Pedja Mijatovic:
- «Nos ha deseado suerte, pero no se ha podido quedar porque tenía que viajar con su equipo».
La imponente pantera, siliconada hasta las cejas, fue capaz de congregar dos años después, en el Pequeño Maracaná de Belgrado a 80000 fanáticos que la vitorearon como la estrella turbo-folk que había sido antes de que en su vida se cruzara Zeljko Raznatovic, el temible y sanguinario Arkan.
Y es que detrás de ese rostro angelical y de esos neumáticos labios se escondía el rostro femenino de la limpieza étnica en la antigua Yugoslavia.
Su presencia a orillas del Manzanares aquella noche que casi clausuraba el verano del 98 fue debida a la imposiblidad de su marido para desplazarse con un equipo al que había rescatado de la segunda categoría y había hecho campeón de liga en un abrir y cerrar de ojos, o más bien en un abrir y cerrar de cartuchera.
Antes de eso, El Tigre Arkan, como le conocían, fue hincha del Estrella Roja de Belgrado y adoctrinando adecuadamente a sus Ultra Bad Boys formó un ejército clandestino que sacó la violencia del estadio para llevarse por delante a los croatas de Vukovar (1991) y a los musulmanes de Bijelina (1992) en nombre de Slobodan Milosevic y un Estado Etnicamente Puro.
Una ráfaga de ametralladora y un certero disparo en el ojo izquierdo terminaron con su vida a las puertas del Hotel Intercontinental de Belgrado el 15 de enero de 2000.
Murió con la misma violencia que había usado toda su vida.
No es de extrañar pues, que en aquel concierto de pura exaltación nacionalista, Ceca fuera aclamada con gritos de "Kosovo, Kosovo, Kosovo" o "Arkan, Arkan, Arkan" siniestro apodo con el que Zeljko Raznatovic pasaría a engordar la infame lista de criminales de guerra de nuestra historia más reciente.
Ella, la dulce Svetlana, la Viuda del Tigre de los Balcanes, caería en las garras de la justicia tres años más tarde acusada de abonar la tarifa del camionero que erró en el intentó asesinar a presidente Djindjic y de cobijar a los que más tarde harían diana en el primero de los yugoslavos.



.

viernes, 14 de enero de 2011

14 de enero de 2011

Acabo de leer que el sábado próximo en La Foz de Morcín (Asturias Patria Querida) van a galardonar a Don Vicente Del Bosque, I de España y V de Sudáfrica, con el Nabo de Oro. Un reconocimiento más para el Superintendente Vicente, y como siempre merecidísmo, suponiendo de antemano que la cosa no vaya con segundas, claro.
Mientras profundizaba para salir de dudas me vino a la memoria un artículo que leí hace unos cuantos años y, lo confieso, no pude contener las lágrimas que me provocó la risa y que se me escaparon por los dos ojos a la vez.
Me costó un huevo y parte del otro recuperarlo pero aquí está, firmado por el infame Tomas Guasch para la edición de El Mundo Deportivo de Barcelona del miércoles 9 marzo 1994.
Cuando termineis de leerlo podreis entender por qué se me partió le pecho con el galardón al salmantino, al que por cierto, admiro más todavía depués de leer "El Método Del Bosque". Ese texto también me arrancó algunas lágrimas, pero en este caso de las otras, esas que vienen de la mano de la emoción y los buenos sentimientos. Os lo recomiendo. Ahí va el artículo:

EL MADRID YA ES COSA DE DOS
Del Bosque y su "Hermanito", un tándem para olvidar a Floro

Las riendas técnicas del Real Madrid son cosa de dos desde primera hora de la noche del lunes: de Vicente Del Bosque y de su “Hermanito”. Ramón Mendoza ha roto moldes en la sustitución de Benito Floro. Lo del “Hermanito” suena a misterio y, en efecto, se trata de uno de los secretos mejor guardados de la historia madridista. El gran público no ha entrado en las intimidades de aquel vestuario que se remontan a la época en que Del Bosque – un caballero ayer, hoy y siempre- llegó al primer equipo “merengue” dominado entonces por los Pirri, Benito y compañía. Ellos fueron los que, emocionados, descubrieron y pusieron nombre en su día al ‘Hermanito’. Sucedió una vez, tras salir de la ducha. El clamar admirativo que se oyó en el viejo Chamartín al ver lo bien dotado virilmente que estaba el nuevo refuerzo fue tal que, aseguran veteranos madridistas, no se recordaban desde los tiempos gloriosos de Alfredo Di Stefano. Desde entonces el "Hermanito" fue objeto de múltiples chanzas, siempre admirativas, no sólo en el Real Madrid sino también en la selección, colectivo que por entonces dominaba otro “Hermanito” ilustre: el del azulgrana Juan Manuel Asensi. Que Del Bosque pedía una cerveza, sus compañeros pedían una limonada para el “Hermanito”, que al Madrid llegaba uno nuevo, se le comparaba con el “Hermanito”.
Especialmente emotivo fue el duelo con el difunto Laurie Cunningham al que le sacaron los colores porque, al lado del “Hermanito”, ni superioridad racial ni nada de nada.
Así, a vuelapluma ,otros deportistas con “Hermanitos” son Biri Biri, el jinete Alvarez Cervera y el españolista Lardín. Ante el “Hermanito” de Lardín casi se desmayaron Julio Pardo y Juan Lacueva. Conociendo al segundo es todo un dato.

miércoles, 12 de enero de 2011

12 de enero de 1995

La historia es cíclica. Ayer Ronaldinho era presentado por el Flamengo. El 12 de enero de 1995 Romario abandonaba Barcelona para firmar por el mismo equipo. Echaba de menos a su madre.

sábado, 8 de enero de 2011

9 de enero de 2006

La Copa de las Confederaciones del año 2003 se celebró en Francia y en el duelo número 13 del torneo disputado el 26 de junio en el Estadio Gerlain de Lyon se vieron las caras las selecciones nacionales de Camerún, con Geremi, Eto'o y Emaná, y Colombia, dirigida por Pacho Maturana.
A los nueve minutos de partido, el reemplazo de Etoó, Pius N´Diefi, hacía primer gol del partido que a la postre sería el definitivo y daría a los africanos el pase a la gran final.
El encuentro fue dirigido por el colegiado alemán Markus Merk que iba a expulsar a Bill Tchato en el minuto 69 tras una dura entrada sobre el ariete cafetero Elson Becerra.
Dos minutos después Marc Vivien Foé, dorsal 17 de Los Leones Indomables caía fulminado en mitad del terreno de juego. Elson Becerra acudió para asistirle hasta que fue retirado del terreno de juego en camilla y sustituído por Valery Mezague.
La trágica noticia del posterior fallecimiento de Foé empañaría en notable éxito conseguido por el equipo del teutón Winnie Schaffer.
A muchos kilómetros de allí, en el Stade de France de París, las lágrimas mojaron el rostro impenetrable de Thierry Henry durante la segunda semifinal disputada por los anfitriones y Turquía mientras unos y otros se fundían en el círculo central demostrando al mundo entero que el fútbol sí tiene sentimientos. En final entre Francia y Camerún la tribuna dejó una pancarta que estremecía de sólo mirarla:
"Un león nunca muere, sólo duerme".
Tres años después, un 9 de enero, Elson Becerra, el jugador que atendió de urgencia al malogrado Foé, era asesinado a tiros en un bar del puerto de Cartagena de Indias. Becerra, de vacaciones en su país, departía con unos amigos cuando uno de sus acompañantes se vio envuelto en una riña. Cuentan los que estaban allí que un desconocido se acercó al jugador y le disparó. El futbolista fue trasladado de inmediato a una clínica donde ingresó ya “sin signos vitales”. El amigo de Elson Becerra, identificado como Alexander Ríos Ballesteros, también murió poco después en otro centro médico.

viernes, 7 de enero de 2011

8 de enero de 2008

A los 70 años de edad fallecía en Salt (Girona) "El Eterno Suplente" del FC Barcelona de los cincuenta entrenado por "El Mago" Helenio Herrera.
Era rápido como una flecha y como se manejaba igual con una pierna que con la otra, H.H. lo utilizaba para dar descanso indistintamente a Czibor y a Tejada.
Lluis Coll Hortal ganó dos Ligas, dos Copas de Ferias y dos Copas del Generalísimo antes de abandonar la disciplina azul y grana para enrolarse primero en el Valencia CF, con el que ganaría otra Copa de Ferias ante su ex equipo, y finalmente en el Granada.
Sus mejores momentos en la Avenida de Les Corts le llegaron durante la final de la segunda edición de la Copa de Ferias. Coll fue de la partida en los dos encuentros y en la vuelta celebrada el 4 de mayo de 1960 en el Camp Nou anotó uno de los cuatro goles que le valieron a los culés para derrotar al Birmingham City y revalidar el título del año anterior.
A partir de esa edición el torneo pasó a desarrollarse en el tiempo de una temporada normal y así evitar casos curiosos como el que tuvo lugar una semana antes (27 de abril) cuando el FC Barcelona y el Real Madrid jugaron una de las semifinales de la Copa de Europa, la que culminó con la inolvidable goleada madridista al Eintracht Frankfurt alemán.

jueves, 6 de enero de 2011

7 de enero de 1973

El día después de Reyes de 1973 jugaban en Pasarón el Pontevedra CF y el Sevilla FC en partido correspondiente al Campeonato Nacional de Liga de Segunda División. El partido fue ganado por el equipo local por dos goles a cero pero sería recordado siempre por el trágico hecho protagonizado por Pedro Berruezo, jugador hispalense de 27 años que, a los cinco minutos de la reanudación cayó desplomado sin haber intervenido en jugada alguna. Fue atendido sobre el mismo césped por el médico del Pontevedra y trasladado en camilla a la enfermería. Allí se recuperó, pero nuevamente sufrió una recaída, por lo que fue conducido de urgencia al Sanatorio Domínguez, en el cual ingresó cadáver.
Pedro Berruezo dejaba una hija y una esposa en estado de buena esperanza.
Lo trágico del asunto es que dos meses antes, jugando en Sánchez Pizjuán contra el Barakaldo, tuvo que ser retirado por un desvanecimiento similar y entonces los médicos zanjaron el asunto diagnosticándole una lipotimia.
Ahora me acuerdo de Antonio Puerta, caído también en acto de servicio en el coliseum de Nervión.
En una entrevista publicada en El Mundo Deportivo el 22 de febrero de 1969 a Berruezo lo calificaban como El Delantero Nato. En ella hablaba de su estado físico:
"Como profesional, solamente tuve rotura de menisco y últimamente, a principio de temporada, fui operado de una cicatriz fibrosa en el muslo. Pero ya estoy perfectamente recuperado de todo, sin resentirme de nada".
La charla terminaba con los mejores deseos del redactor para el ariete recién llegado a Sevilla:
"Estas fueron las impresiones de Pedro Berruezo Martín, el notable jugador, ayer del Málaga y hoy del Sevilla, andaluz por los cuatro costados y una promesa que ya se convirtió en realidad. Su suerte está echada. Por tantas cualidades personales y deportivas como posee, su porvenir en el fútbol tiene que ser brillante..."

miércoles, 5 de enero de 2011

I Mundial FIFA Fútbol Sala 1989 (1ª parte)

El día 5 de enero de 1989 el sueño de Joao Havelange se hacía por fin realidad: en Holanda echaba a andar el I Campeonato del Mundo FIFA de Fútbol Sala.
La herida con FIFUSA (Federación Internacional de Fútbol de Salón) seguía abierta pero en Rotterdam todos los dirigentes intentaron quitar hierro al asunto afirmando que ya se habían dado los primeros pasos para acercar posturas entre el organismo oficial y el independiente.
Al acto de presentación celebrado veinticuatro horas antes acudieron personalidades importantes del fútbol once para dar lustre al campeonato tulipán.
En su parlamento Havelange (ex presidente en su día de FIFUSA) hizo hincapié en los motivos por los que FIFA había escogido esa plaza para el torneo y que no era otro que los cien años de vida de la federación neerlandesa.
Pablo Porta (Pablo, Pablito, Pablete...), representante español en FIFA y que era testigo en España de una guerra similar entre la RFEF y la Federación Española de Fútbol Sala presidida por el señor Alberca señaló que “nosotros estamos abiertos a cualquier negociación. Tenemos la creencia de que nuestras directrices en el juego son las adecuadas, pero en todo caso no poseemos La Biblia”.

El campeonato arrancó con 16 selecciones encuadradas en cuatro grupos:
- GRUPO A: Holanda, Paraguay, Dinamarca y Argelia
- GRUPO B: España, Brasil, Arabia Saudí y Hungría
- GRUPO C: Japón, Bélgica, Canadá y Australia
- GRUPO D: Italia, Zimbawe, Estados Unidos y Argentina

Lo más curioso de la expedición española era la presencia del colegiado de primera división Emilio Soriano Aladrén por designación directa de FIFA. El otro colegiado español, José Andreu Dubón, aclaraba los motivos de tan insigne presencia: “En este Mundial los árbitros que sólo nos dedicamos al fútbol sala estamos en clara inferioridad numérica. Entre todos los colegiados sólo cuatro estamos especializados en este deporte, un italiano, dos holandeses y yo. Pienso que esto es lo que se tiene que potenciar”. Y añadía: “No creo que Soriano Aladrén tenga ningún problema ya que en el fondo las diferencias existentes tampoco son difíciles como para no poder asimilarlas con facilidad”.

El campeonato sirvió también para experimentar algunos cambios en el reglamento:
- Reducir de cinco segundos a cuatro el tiempo permitido para poner el balón en juego después de que éste salga fuera o de cualquier falta.
- Se permitirá a los jugadores tocar el balón cuando estén caídos en el suelo, si bien no se les permite deslizarse sobre la pista en busca del mismo. Si lo tocan en estas circunstancias se considerará falta, le dé o no al jugador contrario. Si esta infracción se comete dentro del área, lógicamente se señalará penalti.
- Dos tarjetas amarillas para un mismo jugador significará su descalificación por cinco minutos.
- En el banquillo se autorizará la presencia de seis suplentes.
- El árbitro estará auxiliado por un linier, si bien el tiempo lo controlará siempre el árbitro principal. Habrá también un controlador de mesa cuya única potestad será la de supervisar el tiempo de descalificaciones de cinco minutos

Para la jornada inaugural se programaron dos partidos en Rotterdam: Holanda-Dinamarca a las 20.15 horas y Paraguay-Argelia a las 21.30 h.
Los nuestros, dirigido por el sabio Teodoro Nieto, tendrían que espera hasta el Día de Reyes para estrenarse oficialmente ante la débil selección de Arabia Saudí.

martes, 4 de enero de 2011

4 de enero de 1960

Este día lejano fallecía víctima de una tuberculosis el novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés de origen argelino Albert Camus.
En sus años mozos fue portero de fútbol y ahí fue donde pronunció esta frase que desde el principio ilumina este humilde blog:

"Tras muchos años en los que el mundo me ha brindado innumerables espectáculos, lo que finalmente sé con mayor certeza respecto a la moral y a las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol".

lunes, 3 de enero de 2011

3 de enero de 2011

El ex jugador de fútbol holandés del Feyenoord de Rotterdam Coen Moulijn murió en la noche del lunes a la edad de 73 años tras sufrir un infarto.
A pesar de que Moulijn nunca fue muy conocido a nivel internacional, los que saben de esto consideran al menudo extremo zurdo como el mejor jugador de la historia del combinado de De Kuip.
Ese anonimato para el gran público se debió en parte a su fidelidad a los colores rojiblancos y también a que la Edad de Oro del fútbol tulipán le llegó a punto de colgar las botas en 1972 tras 17 años defendiendo los colores del equipo industrial.
A pesar de ello tuvo tiempo de ser Campeón de Europa e Intercontinental en 1970 bajo la inigualable dirección de Ernst Happel.
En San Siro, un 6 de mayo de 1970 y con cómplices de la talla de Van Hanegen y Kindvall, los holandeses vencieron en la prolongación al Celtic de Glasgow del legendario Jock Stein por dos goles a uno, inaugurando la vitrina de trofeos para los Paises Bajos que continuaría los años siguientes el no menos mítico Ajax de Amsterdan de Johan Cruyff.

sábado, 1 de enero de 2011

1 de enero de 1905

Había una vez un equipo formado por empleados de una tienda, que llegó a ser el máximo campeón internacional...
Así podría empezar un cuento que narre la trayectoria del Club Atlético Independiente. Pero no. Esta historia no tiene nada de cuento; es plenamente real. Y apasionante. Porque los orígenes del “Rey de Copas" se remontan a décadas atrás de que se conquistara el primer trofeo continental, concretamente al primer día del año 1905.