miércoles, 20 de octubre de 2010

21 de octubre de 1980

Primer entrenamiento de Bernardo Schuster en las instalaciones del Camp Nou.
El primer equipo dirigido por Kubala jugaba ese día en Colonia, equipo al que había comprado su pase el FC Barcelona después de la Eurocopa de Italia 1980, donde con tan sólo 20 años, dejó patente su técnica exquisita.
El alemán se ejercitó por la mañana a las órdenes de Antonio Torres acompañado en la práctica por Estella, Albadalejo y el Torito Zuviría.
Antes había sido examinado de forma exhaustiva por el Doctor Bestit y luego se ocupó de buscarse piso en Barcelona.
Hennes Weisweiler, ex entrenador del equipo culé y técnico del Colonia,  había pasado buenos informes de este espigado mediocampista antes de abandonar la Ciudad Condal.

martes, 19 de octubre de 2010

20 de octubre

Un día como hoy de 1987 Jorge Alberto Valdano juraba fidelidad al Rey, a la Constitución y a sus leyes en el Registro Civil de Madrid ante la juez María de Prado Villanueva.

Un año después, dos delincuentes comunes ataviados con pasamontañas accedieron a las oficinas del RC Celta en el Estadio de Balaídos. Joaquín Fernández Santomé, Quinocho, gerente del club, ex jugador y personaje reconocido en la sociedad viguesa intentó evitar el asalto lanzando un cenicero contra los agresores, pero uno de ellos se abalanzó sobre él y le asestó varias puñaladas al corazón, una de las cuales acabó de forma casi instantánea con su vida.

Pero el hecho más noticiable de este día ocurrió en Argentina, en el campo de La Paternal, donde por el Metropolitano de 1976 se enfrentaron Argentinos Juniors y Talleres de Córdoba. Avanzada la segunda parte debutaba con el primer plantel de Villa Mitre Diego Armando Maradona.
Faltaban diez días para que hiciera los dieciséis años y saltó al tapete precisamente con ese dorsal cosido a la colorada del Bicho.
Esa tarde, que fue toda miércoles, empezaron a contar fechas en la historia del fútbol contemporáneo.

‎19 de octubre de 1983

El Athletic Club de Javier Clemente visita Anfield en la segunda ronda de la Copa de Europa arrancando un empate sin goles que daba esperanzas a los leones para la vuelta en San Mamés.
Quince días después, un gol de Ian Rush sobre la tímida salida de Zubizarreta, convirtió la Catedral en un funeral.
Eran otros tiempos, y el Pool alzaría la copa de las orejas en Roma al tumbar en la tanda de penalties a los anfitriones.
En aquella final ingresó en el 94´ Michael Robinson en lugar de Kenny Dalglish.
Allí nació el odio entre ingleses e italianos que se concretaría un año después en Heysel.

‎16 de octubre de 1994

Ese día la diferencia la marcó Stoichkov. En el Luis Casanova jugaban Valencia CF y FC Barcelona con el padre de Sergio Busquets de portero... 1-2 sobre la bocina del búlgaro y Sánchez Jara entrando en lugar de Nadal, el tiísimo... y hasta aquí puedo leer...
Esa fue la liga del Real Madrid de Valdano y de Iván Luis Zamorano Zamora (ariete como pocos, grande Bam-Bam) como Pichichi... y de Pedro Jaro como portero menos goleado...

jueves, 14 de octubre de 2010

futbolycojones.com: Artechembauer

En futbolycojones.com estamos tremendamente apesadumbrados por la irreparable pérdida de uno de los iconos fundamentales del futbol ochentero y al que los que suscriben rendimos pleitesía desde la más tierna infancia.
En la mañana de ayer nos desayunamos con la luctuosa noticia del fallecimiento de Juan Carlos Arteche Gómez, alias El Algarrobo, ex jugador de la Gimnástica de Torrelavega, Real Racing Club de Santander y Atlético de Madrid.
El único rival, sin contar a Gary Lineker, ante el que tuvo que doblar el espinazo, se lo llevó por sorpresa y para siempre no sin antes presentar dura pelea con la gallardía y nobleza de la que siempre hizo gala entre las cuatro rayas de cal.
Desde la humildad que caracteriza a este modesto grupo de buscavidas del balón queremos unirnos al dolor de su familia y al de la hinchada rojiblanca en este duro trance, y por eso, y por acuerdo unánime de todo el cuerpo técnico y la plantilla de jugadores, le otorgamos a título póstumo el brazalete de capitán de este equipo construído desde la mística.
Porque a Juan Carlos Arteche lo veníamos siguiendo desde hacía unas fechas y al final ese scouting provocó algunos movimientos en la pizarra de futbolycojones.com.
Pocos flecos quedaban ya para cerrar el trato cuando la noticia nos partió el alma a todos.
Habíamos optado por dos centrales marcadores y carrileros largos sin espinilleras para encontrarle acomodo al de Maliaño al lado de Carmelo en el eje de la zaga, justo en esa posición poco estilada en nuestros días, la posición la de líbero, en la que alzó un infranqueable Muro de Berlín adoquinando de sol a sol junto a Miguel Angel Ruiz y Balbino.
Porque Artechembauer representaba todo lo necesario para formar en la oncena de futbolycojones.com: tiparrón del norte, fortachón, de pelo en las canillas, prototipo de jugador de la casa, honrado, de métodos expeditivos, de los que sacudían antes y preguntaban después, olvidado caprichosamente por la gloria y los trofeos, y por supuesto, con un imborrable apéndice capilar debajo de la nariz que lo hicieron sencillamente inolvidable.
Así era Juan Carlos Arteche, y así queremos recordarlo, como él mismo se hartó de repetir cada vez que le ponían una alcachofa delante:

“Ni me como a nadie ni soy un tuercebotas”

A pesar de ello, el cuatro colchonero siempre llevó a cuestas el sambenito de leñero.
Un día escribió José Damián González que todo venía de la época en la que estuvo a préstamo en Torrelavega, con 17 años, y un jugador del Santurce le quebró los huesos propios de la nariz. A partir de entonces, cada vez que el expreso montañés salía a una cobertura, el público cerraba los ojos pensando que su venganza sería continua a base de fracturar tibias ajenas. Repartía madera, no cabe duda, pero que se sepa, nunca perteneció al Clan de los Rompehuesos.
En esa época, siendo aún juvenil, disputó el Campeonato de España con la selección de Cantabria que quedó apeada por la de Asturias después del 4-0 de la vuelta celebrada en Gijón.
Recuperado por Maguregui para la causa racinguista debutó con los mayores al lado del Torito Zuviría nada más y nada menos que ante el subcampeón de la Recopa, el West Ham United del padre de Frank Lampard en el viejo Sardinero y en un torneo de verano, de cuando había torneos de verano y eran tan célebres como él mismo.
Esa tarde la suerte ni le miró a la cara. No sería la última vez.
Cuando pasaban dos minutos del noventa y con empate a dos en el marcador, el portero suplente de los visitantes, que había entrado porque no había otro para sustituir a un jugador de campo, le robó la cartera a la retaguardia del Racing para convertir un gol que valía un Trofeo Príncipe Felipe.
Luego jugaría otro amistoso en Aguilar de Campoó, el pueblo de España donde mejor huele por las mañanas, ante el recién ascendido Burgos que comandaba con sabiduría Sergio Kresic, pero entonces vestido de corto y tirando pases de tiralíneas.
El VI Trofeo de la Galleta (en serio) se lo quedaron los castellanos, no sabemos ahora mismo si con mecenazgo de Fontaneda o de Gullón.
Esa misma temporada debutaría en primera con el Racing, hasta que llegó la llamada del Calderón. Si quería disgustos su sitio estaba allí.
A orillas del Manzanares sufrió una de las mutaciones más sorprendentes que se recuerda por los campos de España. Y es que al lado de Luis Pereira comprendió que la pelota era redonda y podía jugarse por el suelo.
Fue en esos días cuando se le empezó a poner cara de guardia civil de tráfico.
En aquel equipo, con Rubén Cano, Leal, Ayala o Leivinha (el tío de Lucas Leiva) se hizo insustituible hasta que Jesús Gil afirmó que era un enemigo para la entidad.
No se olvidó sin embargo de la fontanería del tobillo y la rodilla en sus años rojiblancos. El paraguayo Raúl Amarilla no acierta a explicarse aún como sigue llevando la pierna derecha pegada al cuerpo después de una brutal entrada en partido de Copa de la Liga. La prensa de Barcelona le sacudió por arriba y por abajo. “Amarilla pone la magia y Arteche saca el hacha” fue el titular más suave a la mañana siguiente.
Pero a pesar de las desgracias, también hubo momentos para gritar, con el 7 de marzo de 1982 cuando le anotó su primer gol con la camiseta del Atleti a otro de los maltratados de nuestro fútbol, Luis Arkonada. Dirceu botó desde la parte izquierda una falta y el cantabrón voló tan alto que sólo la cruceta vio la pelota pasar para estrellarse en la red.
Y luego llegaría la selección con Miguel Muñoz ya casi de viejo. ”¿Cómo voy a pensar en la selección si no me convocan ni para los sub-21?”, llego a decir el bueno de Arteche. Hizo tándem con otro debutante de postín como Manolo Sanchís, por las bajas de Maceda y Goicoechea y participó activamente en el único gol de aquella noche ante la Rumanía de Hagi, Lacatus, Belodedici, Piturca y Balint. Los de la patria de Drácula se cagaron de miedo ante la imponente defensa española con Julio Alberto y Camacho cubriendo las espaldas de los novatos.
Luego llegaría Gary Lineker con las rebajas, y en una noche fatídica en el Bernabéu, el ariete de Leicester hizo cuatro cicharros él solito y ya nadie se acordó jamás de Arteche para defender al equipo de todos los españoles.
Pero para eso estamos nosotros, porque con él de último hombre nos sentimos como el que echa el cerrojo y tira las llaves a la presa de Pilotuerto.
Hoy nos toca despedirlo, con las lágrimas asomándose a los ojos y con la espina clavada de no ver nuestra remera luciendo en el pecho de este tipo enorme dentro y fuera del terreno de juego y con un par de huevos bien puestos.

Hasta siempre CAPITÁN.

jueves, 7 de octubre de 2010

7 de octubre

En el año 1982 el F.C. Barcelona traspasa al Balón de Oro 1977. Schuster y Maradona dejaron sin taquilla al pequeño gran hombre que vino del hielo. Allan Simonsen se iba por 65 millones de pesetas al Charlton Athletic, que entonces luchaba por volver a la máxima categoría. Yo lo ví en la Escuela de Mareo dirigiendo a Islas Feroe hace algunos años, pero antes dejó para el recuerdo esta inolvidable final de Recopa en la que marcó el primero a pase del Boquerón Esteban y le puso el de la victoria a Quini.

6 de octubre

En 1979  "El hombre del millón de libras" debutaba por fin con el Forest en un campeonato completo.
El finísimo Trevor Francis, por el que el que Brian Clough había pagado al Birminghan 140 millones de pesetas de la época, amortizó la inversión con dos Copas de Europa consecutivas.

5 de octubre

José Leandro Andrade  "La Maravilla Negra"

(22 de noviembre de 1901-5 de octubre de 1957)

3 de octubre

En 1998 Louis Van Gaal hace debutar en primera división a un chiquito que venía de abajo apuntando maneras.
Las crónicas de esa fecha decían lo siguiente: "Los números demuestran que la apuesta de Van Gaal con el joven canterano Xavi Hernández es positiva. Ahora sólo resta continuidad".
Hoy, doce años después, Xavi será baja ante el RCD Mallorca.

NOSTALGIA

30 de septiembre


El Sporting vende su campo de Los Fresnos, 30-09-1975 (El Mundo Deportivo)
En 39.282.000 de pesetas ha vendido el Sporting de Gijón el campo de su propiedad, Los Fresnos, que estaba en el centro de la ciudad. Hoy mismo se ha conocido ya el concurso-subasta donde participaron varias empresas inmobiliarias y ha sido la firma local Profisa quien ha ofertado más fuerte. Con esta venta de Los Fresnos, que representan casi 40 millones para el Sporting, el equipo gijonés afrontará la construcción de una Ciudad Deportiva que piensa levantar en las afueras de Gijón, concretamente en Mareo. La Ciudad Deportiva constaría de seis campos de fútbol, locales para gimnasio y pistas de atletismo. El importe de esta Ciudad Deportiva, como figura en el proyecto, es de 75 millones de pesetas, y en principio la Delegación Nacional de Deportes colaborará con 17 millones de pesetas.

28 de septiembre de 1891

Club Atlético Peñarol de Montevideo

"Serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera"

25 de septiembre

Año 1982: ¿Y qué hubiese sido del fútbol moderno entoces? ¿Y de La Mano de Dios? ¿Y del Barrilete Cósmico? ¿Y de Butragueño? ¿Y de Víctor Hugo Morales? Ta,ta,ta,ta....

23 de septiembre

Es el cumpleaños de Quini. Hace exactamente 30 años ocurría esto en Gijón:
"Enrique Castro «Quini» ha visto por fin satisfecho uno de sus mayores deseos desde que se enrolara en las filas del F.C. Barcelona dejando atrás más de una década vistiendo los colores rojiblancos del Sporting de Gijón. Recordarán que al actual «píchichi» de la liga española le sentó fatal la noticia de que su ex club no iba a otorgarle la insignia de oro y brillantes del mismo, que desde hacía tiempo le tenía prometida. Parece ser que tras el reencuentro de unos y otros el pasado domingo en El Molinón, la directiva de Manuel Vega Arango ha dado marcha atrás a sus intenciones y desde ayer por la noche durante el transcurso de un breve acto, Quini luce ya en su solapa el escudo anhelado. La presencia de Quini en Gijón hasta hoy al mediodía se debe al permiso que Kubala le ha concedido. Mañana a las diez el hombre de los goles, aunque parezca que ahora le dan la espalda, volverá a la normalidad de los entrenamientos con sus compañeros".

domingo, 3 de octubre de 2010

Historias de salón (III): Defensa zonal

Hoy le cedo la pluma y la cuartilla desnuda a una persona que sabe un cuanto de esto del fútbol jugado entre cuatro paredes: David, siempre capitán, que a muchos os enseñó la lengua vernácula de William Shakespeare (yo cursaba en el 3º B de José Antonio) y a mí me ilustró en geometría los sábados por la tarde.
Fue con él con el que aprendí a trazar paralelas y diagonales y a diferenciar en la cabeza un rombo de un cuadrado.
Rescato este mensaje que dejó en el Foro de Panadería Penlés para agradecerle sus palabras primero y luego compartir su experiencia con vosotros en este espacio que es un poco de todos.
Él arrancó en aquel lejano año 85 y siguió dándole a la pelota hasta dejar al equipo en campeón y con la visa de la Nacional A en la taleguera.
Espero que no sea ésta la última Deivid, y que vuelvas pronto por aquí a contarnos esas batallitas de viejos rockeros, esos que nunca mueren porque las partituras bien interpretadas provocan desde siempre el aplauso en la platea, y es por eso, y no por otra cosa, es por lo que siguen ahí y de cuando en vez son rescatados por la memoria de los buenos aficionados.

Me alegro Tonito de que sigas cultivando el arte de la buena escritura y, por consiguiente, el de la buena lectura, pues el uno va con el otro.
Gracias por acordarte de los viejos rockeros que a las órdenes de Gonzalo arrancaron por las canchas de Asturias con aquella defensa zonal que nadie usaba pero que aprendieron a respetar cuando vieron los pocos goles que encajaba y cómo de rápido salía el contragolpe.
Tiempos de Peritos en Gijón. Pedro,Cristóbal, Suso, Benigno, Mestas, Aníbal, José Luis, Pixán, Cadenas, Gari, Ramos...(siempre queda alguno). Tiempo de "contras" electrizantes y lamentos de Gonzalo y su recurrente "como ellos no ataquen no sé cómo vamos a hacer".
Torneo Internacional en Francia, referencia en Marca. El público francés llamando Cantona a Ernesto. La aduana. El Urvisa con estrellas que no eran capaces de superar la defensa a ultranza.
Tiempos de "David, eres el capitán y punto. Tienes que controlar a Pedro y Suso, y tapar las subidas de Maxi y las coberturas a Ania y camelar al árbitro".
Menos mal que, además no me mandaba jugar bien.
Despues vinieron otros y mantuvieron el espíritu. A mí me dejaron seguir jugando con ellos hasta casi los 50. Eran buena gente.
A principio de septiembre tiene que haber ansiedad de entrenar y de jugar, no dejéis que mueran los sueños. Cuando ya tenía tantos años que no quiero ni nombrar y daban las dos de la tarde, la comida no quería entrar por los nervios de acudir al Poli, que solía estar lleno. Qué alegría saltar y ver a la gente esperando para disfrutar con nuestro futbol-sala.¡Qué nervios! ¡Qué satisfacción poner el brazalete de capitán para representar a un equipo temido, aguerrido, difícil, respetado, respetuoso, aún hoy recordado.
Eso sí. Los entrenamientos de dos horas extenuantes.
¡Que no muera!
Me alegro, Tono, de haber alegrado tus tardes de sábado.
Las mías eran felices jugando y viendo a aquella gente disfrutar.
Como tenía ganas de darte las gracias por tu esfuerzo me he animado.
Otro día contaremos más anécdotas a estas horas de los noctámbulos.
Dijo Scott Fitzerald que "en la noche oscura del alma son siempre las tres de la madrugada".
Gran verdad, pero el fútbol en buena compañía ayuda a sobrellevarlo.