lunes, 21 de diciembre de 2009

El Mortero de Rufino

Ayer, que en la Gala FIFA se otorgaron los premios a los mejores del año, Cristiano Ronaldo recibió el Premio Puskas al Mejor Gol conseguido entre julio de 2008 y julio de 2009.

El gol del de Madeira,o mejor dicho golazo, sin entrar a valorar si el galardón es o no merecido, hace justicia al futbolista que da nombre al trofeo, pero hoy me gustaría acordarme de otro anotador sublime que hizo cosas en el terreno de juego al alcance de muy pocos.

Ocurrió muchos años antes de que Roberto Carlos la rompiera con la zurda y de que Ronald Koeman desmembrara los ligamentos de la calva con su pata de mula.

Pancho Puskas, Cañoncito Pum, andaba todavía con el chupete amarrado a la boca, cuando Bernabé Ferreyra empezó a romper las redes y los balones por los estadios de fútbol de Argentina.

Llegó de Tigre la temporada de 1932 y los 30.000 pesos que La Banda Sangre pagó por su pase dejaron para siempre el mote de Los millorarios a los de la Avenida de Alvear y Tagle.

No era un jugador muy dotado técnicamente, pero disimulaba perfectamente sus carencias con un golpeo sencillamente demoledor.

Cuando River jugaba de local y la lluvia no hacía acto de presencia, la pelota de tiento con cámara interior se sumergía dos días antes en un balde rebosante de agua para llegar al partido y transformarse en un misil tierra-tierra en el cañón del Gran Bernabé.

La Federacíon Internacional de Historia y Estadística del Fútbol sitúa a La Fiera con 232 goles el 228 partidos, a pesar de que muchas veces prefería jugar descalzo para sentir el cuero sobre sus finos pies del número cuarenta.

Se dice que hubo un antes y un después de Bernabé Ferreyra en River.

Ese año festejaron el primer título del profesionalismo gracias a los 18 balazos en 12 partidos del puntero que llenaba estadios él sólo y que llegó a pelearle la celebridad al mismísmo Carlos Gardel.

Así la desgastaba Bernabé Ferreyra, el Mortero de Rufino.

domingo, 20 de diciembre de 2009

El gol de Fernando Torres en Austria

Cuando Fernando Torres adelantó a Philipp Lahm y picó la bola sobre la baldía alargada de Lehmann, Pablito supo enseguida que la Navidad siguiente sería distinta.

Cada año, en esas fechas tan entrañables, el pequeño se convertía en un chiquillo rutinario: subía al desván, agarraba el cajón con sus muñecos de futbolín y sobre un tapete verde iba armando su nacimiento en el que todos echaban de menos a alguien.

Siempre igual, y siempre la misma pregunta:

- ¿Y la Virgen María? - solían preguntarle curiosos los visitantes extrañados por la ausencia de ese personaje capital de la adoración.

- Es por los cuartos de final – contestaba resignado mientras esperaba ansioso el día que llegó cogido de la mano de Heidi y Pedrito.

Por eso el gol de Torres, que cambió la historia de España, cambió de paso la historia del curioso Belén de Pablito.

Ese año ajustó sobre los camellos a los Magos Xavi, Villa y Casillas y sobre el portal, dispuesto con tres palos y una malla de portería, la estrella de Oriente con la cara de Andrés Iniesta.

Abajo de todo, sobre el pesebre, dispuso la figura del Niño envuelto en La Roja y a su lado un San José mayor de enormes Zapatones y la Euro 2008 haciendo las veces de madre del churumbel.

Por eso Pablito era del Atleti, por Fernando Torres y por su gol, aunque ahora juegue en el Liverpool, que desde entonces resulta ser su segundo equipo favorito.

sábado, 19 de diciembre de 2009

19-12-2009.Campeones del Mundo

No estábamos en el Estadio Azteca de México D.F. ni se enfrentaban Inglaterra y Argentina, pero este 19 de diciembre, como aquel 22 de junio del 86 a buen seguro que Víctor Hugo Morales hubiera cantado algo así:

¡Genio, genio, genio! Ta, ta, ta, ta, ta ... ¡Gooooooool gooooooool! ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol, golaaaazo! ¡Leo!!! Messi! Es para llorar, perdónenme. . ¡Leo, Leo!, Lionel Messi. Gracias, Pep, por el fútbol, por Messi, por estas lágrimas, por este FC Barcelona 2 - Estudiantes 1.

13/05/2009. Campeón de la Copa Su Majestad el Rey.
17/05/2009. Campeón de Liga.
27/05/2009. Campeón de la Copa de Europa.
23/08/2009. Campeón de la Supercopa de España.
28/08/2009. Campeón de la Supercopa de Europa.
19/12/2009. Campeón del Mundo.

¿Final del trayecto? Va a ser que no:

16/05/2010. Campeón de Liga.

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Galácticos?

¿Y entonces que calificativo correspondería a estos tres sujetos que se alinearon juntos en el F.C. Barcelona dirigido desde el banquillo por César Luis Menotti y presidido por José Luis Núñez en la temporada 1982-1983?





La Deporteca de Radio Marca


Esta idea nace de la pasión que los deportes despiertan en muchos de nosotros y es posible gracias a Radio Marca. Todos los viernes Natalia Freire presenta y dirige la sección La Deporteca, por las mañanas en Directo Marca con Vicente Ortega y por las tardes en Intermedio con Paco García Caridad.

La Deporteca.com es fruto de los años de emisión de la sección La Deporteca en Radio Marca y de la búsqueda de películas, libros y música que tengan relación con el deporte.

Además, desde Enero de 2008 hemos ido recopilando relatos cortos inspirados en el deporte. Pequeñas historias escritas con grandes sentimientos cuyos autores son muchos de los oyentes de Radio Marca que decidieron participar en esta iniciativa.

La Deporteca de Radio Marca

lunes, 14 de diciembre de 2009

El finde

Vaya fin de semana madre mía. Un no parar que diría el otro.Y eso que empezó torcido. La racha de cuatro se truncó en Mieres porque el Zurea, jugando a cinco, le volteó el partido a un medio Penlés en cuatro minutos de desenfreno.

Pero lo arregló pronto el trencila de Llodio, Iturralde digo, que no pudo ver, porque no lo vio ni Dios, el penalti que le escamoteó al Español en la Avenida de Les Corts. Luego el Mandril pasó por encima del Valencia a pesar de un San Iker de cartón piedra que cantó más que el pesado del Españeta.

Y ahí se quedó entre puntos suspensivos lo de Pepe cuando amaneció un domingo de copos por Vitoria. Abrigado hasta las trancas en casa, el Oviedo no pudo con el sol de Vecindario mientras el Gijón El Llano del rompe redes Luisjo se apuntó el derbi regional ante el Hollywood de mi ídolo Valdo. Un español negro de Etiopía se coronó campeón de Europa y por primera vez parece que el sentido común le firmó los papeles a un tipo que no viene a echar la bilis a costa de alguna federación de las nuestras.

A esa misma hora, el equipo que no existe puso patas arriba el Fontes do Sar de Santiago, donde el Apóstol le dio con el botafumeiro en los morros al amigo Messina que desconoce aún (lleva poco tiempo aquí) que esa pista está hecha para los modestos como Panadería Penlés, que el curso pasado se trajo en el chichibus los tres puntos en juego con dos goles en los diez segundos finales.

Pero lo mejor estaba por llegar. Ocurrió en esa Italia que siempre anduvo dividida entre bianco y rossonero y ahora anda partida en dos por las andanzas de Il Cavaliere. Un fulano de 42 años, de nombre Massimo Tartaglia, le partió la jeta al Primer Ministro Silvio Berlusconi. Dos dientes, un TAC de los de House y a otra cosa mariposa, que el Milan no carbura y ese sí que es el opio del pueblo, del pueblo de Milán por lo menos. Y es que las vedettes de ahora tienen el coño seco porque últimamente al jefe del cotarro, al Tito Silvio, le van más tiernas, con culo prieto y buena delantera y así le lucen las crines a los de Leonardo. Lejos quedan aquellos maravillosos años donde por la pasarela de Milanello desfilaban los Gullit, Rijkard, Van Basten o Maldini.

Y así corría la tarde, entre transistor y apuntes de Anatomía, cuando al abrir la página del Marca los puntos suspensivos de Pepe se convierten en punto final:

Pepe se pierde lo que resta de temporada y el Mundial.

Dicen que se le ha ido el LCA. ¿Qué coño es el LCA?. El Ligamento Cruzado Anterior.
Y entonces agarro los apuntes y a modo de repaso recito:

"El cuerpo humano es una máquina compleja que consta de numerosos huesos que están unidos y articulados entre sí por medio de articulaciones, reforzados por ligamentos a modo de refuerzos y que ,en conjunto, forman el esqueleto y funcionan como un sistema de palancas que van a ser desplazadas por la tensión generada por la contracción de los músculos, el verdadero motor del sistema y cuya fuerza es transmitida a los huesos por medio de unos cables de transmisión de energía que son los tendones".

La definición de marras es de Juan Luis Zunzunegui, el que fuera médico del Deportivo Alavés en los tiempos aquellos en los que viajaba a menudo por Europa y perdía finales de la vieja Uefa con el Liverpool.
Separando la paja, el grano del asunto viene a decir más o menos que a Pepe le hizo crack el cierre de seguridad de la rodilla y que está muy, pero que muy jodido.

Y el Sporting también palmó, y en la calle Manso, ironías del destino, repartieron ostias como panes, al mismísmimo estilo West Ham-Millwall,esto es, con cita previa.

Para rematar el domingo pasado por nieve va el nieto de Pinochet, que busca desesperadamente asiento en el parlamento chileno y dice que su abuelo fue un gran presidente de la nación.

¡Ay mi madre bendita¡ Si se le ocurre levantar la cabeza a ese Pablo Neruda que está en los cielos... vuelve al hoyo partiéndose el ojo pequeño de risa.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Ya no quedan románticos como Raúl Echevarría

Cuando el fútbol andaba poco menos que remangándose los pañales allá por los lejanos años veinte, en el país de Gardel (no se puede ser más argentino siendo hincha de Racing Club de Avellaneda) ya andaban a la gresca para no variar mucho.En medio de la guerra abierta entre la Asociación Argentina y la Asociación Amateurs , surgió la figura de un personaje que aparece con letras muy pequeñas, casi de contrato de seguro, en los libros de historia.

Se llamaba Raúl Echeverría y era el punta titular de Club Estudiantes de La Plata.

Contaba 26 años aquel mes de agosto de 1926, y tras hacerle tres goles a Gimnasia en el clásico de la ciudad de las diagonales, colgó las botas y dejó para siempre la práctica profesional del fútbol.

Aquel enorme partido había colmado sus aspiraciones como pelotero y como pincharratas.

Sólo espero que en diciembre ninguno de los arietes del TRI (ahora ya son tetracampeones de América, pero para uno siempre será el TRI) siga el ejemplo del bueno de Raúl.

En juego hay una Copa Intercontinental.

Nosotros no tenemos ninguna, a mayor gloria de algunos brasileños, pero ellos que son argentinos, ya saben lo que es pisar la cima del mundo.

En 1968 se llevaron por delante al todopoderoso United de Sir Matt Busby en el mismísimo Old Trafford de Manchester gracias a un gol de Juan Ramón Verón, apodado La Bruja, que aquella lluviosa tarde voló más alto que nadie para convertir el gol que puso adelante al pincha y que a la postre serviría para escribir la página más gloriosa de este humilde club al que muchos siguen empeñados en colocar al borde del grupo de Los Cinco Grandes (Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo).

A esa legendaria contienda también llegaron de tapados y con algunas artimañas inusuales hasta entonces en los hombres de Osvaldo Zubeldía, lograron dejar enmudecido el Teatro de los Sueños.

El ManU presentaba jugadores de la talla de Stepney, Nobby Stiles, George Best, Bobby Charlton o Dennis Law y había pasado por encima del Benfica y el Real Madrid en las rondas previas y por si fuera poco, llegaba con el aval de la Copa del Mundo ganada por Inglaterra en su más que controvertido Mundial.

Es curioso ver como los ¿inventores? de este juego salieron campeones antes con el combinado nacional que con un equipo de club.

El Glasgow le ganó la Copa de Europa al año siguiente (1967) al Inter de Milán pero hincaría la rodilla ante Racing de Avellaneda por la supremacía del fútbol mundial.

La revancha estaba pues, servida.

La ida (25-09-1968) se escenificó en La Bombonera de Boca, llena hasta la bandera, y allí se impuso Estudiantes con un solitario gol del Negro Conigliaro mediada la primera entrega.

Las previas hablaban de los argentinos como un equipo "con un estado atlético fuera de lo común, a lo que unen una excelente constitución física fruto de largos y metódicos años de gimnasio. Su juego se adapta tanto a una labor ofensiva continuada como al clásico contraaataque. Poseen un buen toque de balón y no demoran las jugadas,dentro de un elevado ritmo.Destacan por su profundidad, visión de gol y su tiro al marco tanto desde media como corta distancia."

Pero de la literatura a la realidad de lo que ocurrió en el sembrado medió un abismo.

Nobby Stiles, lateral pequeño y desdentado,corriente entre los futbolistas corrientes ,campeón del mundo en el 66, con fama de gesticulante y de perpetua presencia en las libretas de los colegiados fue expulsado por un gesto al auxiliar que cubría su banda cuando éste le marcó una más que discutible posición de off-side.

Sin embargo el Narigón Bilardo, que le partió la ceja de un cabezazo al propio Stiles nada más comenzar a rodar la bola, y Pachame, que le clavó los tacos en la espinilla a Charlton para tres puntos de sutura, continuaron en el césped hasta el final del partido.

Satisfechos los dos contendientes con el resultado, se citaron para la segunda parte del cuento el 16 del mes siguiente.

"Se saca una falta a los seis minutos de juego desde la parte izquierda de la media inglesa. El balón pasa por encima de los jugadores situados ante la puerta y va a la parte derecha del ataque argentino,donde Verón, que había permutado su puesto,cabecea cruzado hasta la red (0-1)".

A partir del gol Estudiantes se defendió como gato panza arriba a base de patadón y tente tieso y plantillazos a cualquier red que osara asomar la nariz por el área de gol que resguardaba Poletti.

Por eso a los EUA hay que ir con la lección aprendida,que bajo esa aparente piel de cordero ya sabemos lo que hay, y sobre todo hay que tener cien ojos para el jugador que lleva la remera número 10, de nombre Juan Sebastián Verón, para todos los del fútbol La Brujita.

Su padre ya jodió a los ingleses hace cuarenta años y no es plan de que ahora el vástago nos chafe la sexta conquista del año.

Romanticismos los justos.

Fuentes:
Hemeroteca El Mundo Deportivo.
Historia del Fútbol Argentino (Diario La Nación)
Historia de los mundiales de fútbol de Brian Glanville (Ed.T&B Editores)

Fotos: La pelota no dobla

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Quién te ha visto y quién te ve, Jan

Joan Laporta pasará a la historia del barcelonismo como el presidente más joven en ciento diez años de entidad y bajo cuyo mandato el club ha conseguido mayor número de títulos, entre los que destacan, hablando de fútbol, dos Copas de Europa, tres ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Supercopa de Europa, amén de una liga ACB, una Copa del Rey y dos Supercopas en la sección de baloncesto.

Durante estos ochos años de mandato han habido tantas luces como sombras que han motivado que el bueno de Jan no haya dejado indiferente a nadie.

Uno de sus logros más importantes fue alejar a los Boixos Nois de las butacas del Camp Nou, lo que le acarreó una gran cantidad de amenazas y pintadas de bastante mal gusto en su domicilio y en las paredes del Estadi.

Y lo hizo nada más llegar, sin reparar en las consecuencias que esa decisión podría tener a la larga y que al final resultaron muy beneficiosas para todos.

Ahí estuvo a la altura Laporta, como lo estaría después al dar total libertad de acción a Txiki Begiristain manejando el cotarro del balón, o colocando a Chichi Creus al timón de la nave de la canasta, y sobre todo, lo que a mí me causó mayor sorpresa y al mismo tiempo gran satisfacción, armando un equipo de fútbol sala que ahora mismo es capaz de mirar a los ojos sin ruborizarse una pizca a los intratables Interviu y El Pozo Murcia.

Pero ya desde el principio, incluso antes de ganar las elecciones, Joan Laporta escribía con algunas faltas de ortografía.

Es imposible no recordar la moción de censura a la que sometió a Núñez cuando lideraba aquel sospechoso grupo llamado Elefant Blau.

Siendo ya presidente, se encontró un club prácticamente al borde de la bancarrota por culpa de la olvidable gestión del forofo Joan Gaspar.

Su amigo Sandro Rosell , como buen mozo de espadas, le hizo cortar su primera oreja al conseguir la firma de Ronaldinho Gaucho, y así tapar de alguna manera el esperpéntico juego portadas y comunicados anunciando y desmintiendo al momento un supuesto acuerdo con David Beckham.

Pero faltaba el piloto para la nave, y primero Hiddink y después Koeman (menos mal, visto lo de Valencia) le dieron calabazas.

El tercero de la lista era Frank Rijkaard, y este ya no pudo decir que no.

A partir de ahí lo del fútbol quedó resuelto para siempre.

Pero el Barcelona es mes que un club, y las secciones también tienen su tirón popular pero en ellas es donde más resbalones ha tenido.

La primera, y para mí la más dolorosa, fue la de enseñarle la puerta de salida a Svetislav Pesic, el entrenador con el que se consiguió la primera y única Copa de Europa y que había hecho triplete el curso anterior.

La solución fue meter en la pintura a Dusko Ivanovic y el equipo empezó a ir cuesta abajo y sin frenos, e incluso el emblema de la sección, Juan Carlos Navarro, puso pies en polvorosa hastiado por los corsés del montenegrino.

Este error fue subsanado la campaña pasada colocando al Abuelo Creus en las oficinas del Palau, algo por otra parte muy poco meritorio, pues cualquiera que hubiese seguido las retransmisiones de TVE se habría dado cuenta enseguida de que ese magisterio estaba pidiendo a gritos un despacho de esos con silla de cuero y metros cuadrados para dar y tomar.

Pero la anestesia más grande de este mandato la ha sufrido la sección de balonmano, campeona de todo lo habido y por haber y convertida ahora en una máquina de triturar técnicos de postín y que escribe al dictado del Ciudad Real e incluso el Ademar y el Valladolid.

Todo por intentar convertir a un sabio del banquillo como Valero Rivera en gestor de disciplinas en las que andaba más o menos pez.

Sin embargo, Joan Laporta se ha empeñado en los últimos tiempos en dilapidar este enorme botín conseguido gracias principalmente a los orfebres que se visten de corto cada domingo, sacando los pies del tiesto un día sí y el otro también.

El último desliz es el de la fiesta post-clásico, donde se postuló como máximo candidato al Bailón de Oro, pero antes ya había desafinado varias veces y casi siempre con la nota nacionalista e independentista.

Ahí está el affaire del Aeropuerto de El Prat, o el de los niños en Portugal que no pudieron escuchar el himno nacional, o el intento de quitarnos a todos ese equipo de nuestros amores.

Me jode decirlo, pero ahora que estamos arriba, no me resisto:

"Váyase Señor Laporta, váyase".